Home

Nación

Artículo

ENTREVISTA

"La consulta anticorrupción no es para una campaña política": Claudia López

La senadora de la Alianza Verde explica lo que viene en ese proyecto. Asegura que no es verdad que los puntos de los cuales trata la iniciativa ya estén en el ordenamiento jurídico.

18 de abril de 2018

SEMANA: ¿Los resultados de la jornada fueron una victoria o una derrota para la consulta anticorrupción?

Claudia López: No perdimos nada, esta iniciativa era del Polo y los Verdes, es decir, de 10 senadores; y logramos que se nos unieran 62 más. Fue una gran victoria de la ciudadanía porque el Congreso siempre ha negado el tipo de normas que propone la consulta. Dentro del Congreso no solo los Verdes hemos presentado diferentes propuestas para combatir la corrupción, el Centro Democrático, la U, el Polo y algunos liberales han tratado de hacer reformas pero siempre se hunden porque el propio Congreso no se deja reformar. Incluso el Presidente de la República después de la votación hizo un comunicado apoyando la Consulta (ver pdf del comunicado

SEMANA: ¿Qué cree que haya cambiado?

Claudia López: Hubo mucha presión mediática y la ciudadanía tenía el ojo puesto encima del Congreso. Se logró a regañadientes. Aunque no les gustara, lo votaron. Nosotros al ver que no se podía hacer nada desde el Congreso decidimos hacerlo desde afuera, y que los colombianos tomarán la última decisión por medio del voto popular.

Puede leer: El minuto a minuto de la consultaanticorrupción

SEMANA: Sin embargo, la iniciativa todavía no ha pasado...

Claudia López: No, porque el Centro Democrático dijo que votaba positivo pero si la votación se aplazaba de manera que la consulta fuera después de las elecciones presidenciales. Esa proposición pasó, y quedó el 5 de junio como nueva fecha para la votación en Senado, que si bien es antes de segunda vuelta el presidente no alcanzaría a poner la fecha de la consulta antes del 17 de junio, que son las elecciones.

SEMANA: ¿Qué le asegura que los senadores no se van a echar para atrás el 5 de junio?

Claudia López: No creo, a dos semanas de la segunda vuelta sería un suicidio político votar en contra de la lucha contra la corrupción.

SEMANA: ¿Por qué ganó el cambio de fecha para la votación en el Senado?

Claudia López: Supuestamente porque yo me había inventado esto para hacer campaña mientras fui precandidata a la presidencia y ahora la iba a utilizar siendo la fórmula presidencial de Sergio Fajardo. Pero como no es así, acepté el cambio de fecha. A mí no me importa cuando se vote esto, esto lo firmó gente de todos los partidos, esto no se lo inventó Claudia López, esto es para la ciudadanía, no para una campaña política. Además decían que votarlo el día de las elecciones iba a favorecer a Fajardo, pero ni siquiera se puede votar ese día porque la ley no lo permite, nosotros proponíamos que fuera el día anterior para que se usara la infraestructura de las elecciones y así se ahorrara una plata. Pero bueno, ya que, lo importante es que se vote.

Le sugerimos: José Obdulio Gaviria se despacha contra la consulta anticorrupción

SEMANA: Hablando de presupuesto, una de las objeciones a la consulta que presentó el senador Roy Barrera es que gastar $293.000 millones para que la ciudadanía vote cosas que ya existen no se justifica, porque lo único novedoso es bajarle el sueldo a los congresistas y que los periodos en cada cámara no sean más de tres. ¿Es cierto que los otros cinco puntos ya existen?

Claudia López: Eso es mentira ¿Cuándo ha visto usted que se pueda establecer la obligación de realizar una audiencia pública para que la ciudadanía decida el desglose y priorización del presupuesto de la nación? Nunca, por lo tanto es falso que ya existía.

La rendición obligatoria de asistencia, iniciativas presentadas, votaciones, debates, gestión de intereses particulares o lobbistas, entre otras cosas que propone la consulta que deben mostrar los congresistas, no existen porque cuando el actual ministro del interior, Guillermo Rivera, y el exsenador Jhon Sudarsky propusieron la rendición para funcionarios, en la última votación se sacó de ese grupo a los congresistas.

Obligar a todos los electos por votación popular a hacer pública su declaración juramentada de bienes patrimonios, impuestos y conflictos de interés sí existe en la norma del estatuto anticorrupción que lideró Germán Vargas Lleras y por la cual saca pecho. La diferencia es que ese estatuto no obliga que sea juramenta, pública o requisito para la posesión del cargo, lo cual si exige esta consulta.

Podcast: Consulta anticorrupcion sí, pero no así

Cuarta mentira, ahora todos los corruptos están en la cárcel de los cadetes, de los militares, o en sus casas. Un ejemplo es Alejandro Lyons que está en un club en Estados Unidos. La consulta propone eliminar ese tipo de beneficios, y que los corruptos vayan a la cárcel como cualquier otro delincuente, además de que el Estado pueda cancelar unilateralmente los contratos que han sido manchados por la corrupción. Nada de eso existe y para la muestra el caso de Odebrecht donde el Estado tuvo que pagar 400,000 millones de pesos para poder cancelar el contrato con esa empresa, incluso con pruebas de que eran corruptos.

Por último, el pliego tipo solo existen para los proyectos 4G, y lo que se propone en la consulta es que sean obligatorios para todo tipo de contratación pública, de manera que haya más de tres proponentes y los contratos dejen de ser a dedo. Todo esto desmiente lo que dijo el senador Roy Barreras ayer.

SEMANA: Después del 5 de junio ¿Qué sigue?

Claudia López: Una parte muy importante que es la de hacer pedagogía para que salgan a votar 12 millones de colombianos, un tercio del censo electoral, y que de esos la mitad más uno marque sí en todos los puntos de la consulta. El presidente de la república tiene que fijar una fecha para la consulta durante los siguientes tres meses, es decir, a más tardar el 5 de septiembre.