Home

Nación

Artículo

Claudia López. Alcaldesa Mayor de Bogotá.
Bogotá Diciembre 2 de 2020.
Claudia López pide perdón por sus declaraciones contra venezolanos que han tachado de xenofobia | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

NACIÓN

Claudia López pide excusas por haber “causado polémica” con sus declaraciones xenófobas

La alcaldesa dijo que autoridades distritales tienen el reto de “enfrentar la inseguridad sin causar más zozobra”.

18 de marzo de 2021

Este jueves en el parque El Tunal, en el sur de Bogotá, la alcaldesa de la capital, Claudia López, pidió excusas por sus polémicas declaraciones que muchos tacharon de xenófobas en las que relacionó casos de inseguridad con la presencia de migrantes venezolanos.

“Quiero pedir excusas. Dos veces me he referido a los migrantes y dos veces he causado polémica y no es lo que he querido. Lo que queremos es explicar que estamos enfrentando un desafío. Todos, no importa de donde vengamos, estamos enfrentando un desafío”, dijo López en respuesta a la consulta de una ciudadana en medio de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2020-2021.

Una mujer envió su consulta al Distrito a través de un video en el que pidió ayuda para acceder a servicios de salud con mayor celeridad pues, dice, el sistema “tiene prioridad con los venezolanos. Uno va a sacar una cita y siempre es primero para los venezolanos que para los colombianos”.

Ante esto, la mandataria lamentó la situación, pero aclaró que para estos casos la ciudadanía puede pedir ayuda a través del portal bogotacuidadora.gov.co o acudir a la tropa social que ha visitado varios barrios de la ciudad.

“Cuando yo señalo algunos problemas de inseguridad, no lo hago para causar una polémica ni para estigmatizar a nadie, sino para reconocer una realidad. Para que esa realidad no la ocultemos, la enfrentemos”, enfatizó.

Añadió que autoridades distritales tienen el reto de “enfrentar la inseguridad sin causar más zozobra” y aclaró que “no es cierto que se le dé más prioridad a un venezolano que a un colombiano (en el sistema de salud), a quien necesite una cita médica, se le da un tratamiento igual”.

De hecho, dijo que los “ciudadanos migrantes que tal vez no tienen documentos ni registro la tiene mucho más difícil. Entre todos debemos poder salir adelante”.

También comentó que “cuando en Colombia estábamos en un conflicto armado, había desplazados, también llegaron a Bogotá muchas personas en una situación muy crítica y nos pasó lo mismo”.

“Cuando ya estábamos en pobreza y desempleo, y llegaron más personas en pobreza, al principio todos estábamos un poco peor porque los salarios se bajan, hay menos empleos, es difícil acceder, lo que genera tensión. Hay que reactivar tanta economía como podamos para generar más empleos y más ingresos”, fue la propuesta de López.

Posible fecha de reactivación

Por otro lado, la alcaldesa también habló sobre una posible fecha de reactivación económica para la ciudad gracias al avance del plan de vacunación contra el coronavirus.

“Estamos seguros de que con la vacunación que estamos haciendo, el 6 de agosto vamos a poder reactivarnos plenamente”, fueron las palabras de la mandataria local este jueves en medio de un evento de rendición de cuentas del Distrito.

Al inicio de la audiencia de rendición de cuentas, la mandataria de los bogotanos hizo un balance de cómo la capital se ha enfrentado y superado varios obstáculos durante la pandemia de coronavirus en el último año.

“De este año tan difícil vamos a salir bien”, señaló la mandataria de los bogotanos, al recordar que “el año pasado tuvimos mucho miedo, enfrentamos una pandemia mortal y no sabíamos cómo iba a ser, y este año es duro porque estamos viendo las secuelas de la pandemia”.

En ese sentido, prometió que “vamos a reactivarnos, así como Bogotá declaró el inicio de la cuarentena en marzo del año pasado, estamos seguros que con la vacunación que estamos haciendo, el 6 de agosto de este año, cuando celebremos el cumpleaños de Bogotá, vamos a poder reactivarnos plenamente”.

Así mismo, recomendó a la ciudadanía seguir con las medidas de autocuidado y mantener los protocolos de bioseguridad, mientras el país entra en una etapa “con muchas menos restricciones y mucho más empleo. Cuidado, empleo, salvar vidas es lo que nos ha traído hasta aquí y es lo que queremos seguir haciendo”.