Home

Nación

Artículo

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anuncia una nueva cuarentena para Bogotá en medio de la tercera ola de la pandemia del nuevo coronavirus, COVID-19, nuevas medidas incluyen que las personas que dependan del número de identificación final puedan salir en días pares o impares e ingresar al comercio. bancos y servicios, y una cuarentena de 4 días a partir del jueves 8 de abril y terminando el lunes 12 de abril que restringe toda la ciudad, medidas se aplicarán durante los dos fines de semana siguientes y las restricciones al comercio y bancos por dos semanas.
Claudia López pidió al presidente Duque que le entregue “medio millón de vacunas por semana” | Foto: NurPhoto via Getty Images

BOGOTÁ

Claudia López pidió al presidente Duque que le entregue “medio millón de vacunas por semana”

La mandataria dijo que desde la Alcaldía de Bogotá se ha cumplido con poner “las vacunas que nos entregan, pero nos entregan insuficientes”.

18 de junio de 2021

En las últimas horas la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, generó polémica al referirse al ritmo en que avanza el plan nacional de vacunación contra la covid-19.

Al referirse a la meta de inmunizar al 70 % de la población de la capital del país, la mandataria local dijo que es una meta difícil de lograr porque el Distrito depende de que el Gobierno nacional entregue más dosis y criticó que “el Gobierno nacional monopoliza la compra de vacunas”, aunque matizó sus declaraciones al indicar que “tienen buenas razones para hacerlo”.

Según la alcaldesa, la vacunación en Bogotá no va “al ritmo que yo quisiera, vamos bien, no quiero quejarme. Vamos bien, pero podríamos ir mejor”.

Además, expresó que la eventual apertura total para quien quiera vacunarse aún no es posible pues esa decisión depende del Ministerio de Salud y faltarían más dosis en la ciudad.

“¿Dónde están las vacunas? Es que si el Gobierno nacional no nos entrega vacunas y nosotros nos ponemos a decirle a todo el mundo que vaya a vacunarse y no hay vacunas, se arma un problema”, dijo.

Además, López indicó que “lo que nos está trancando, lo que hace que vayamos en el 35% y no en el 60% no es falta de capacidad de poner vacunas en Bogotá, sino falta de que nos entreguen vacunas. Hemos puesto las vacunas que nos entregan, pero nos entregan insuficientes”.

Así mismo, la alcaldesa pidió al Gobierno que “haga un esfuercito más y nos entregue seguro medio millón de vacunas a la semana, porque nos van entregando por puchitos, a veces tenemos más, a veces tenemos menos, entonces eso nos limita la velocidad a la que podemos vacunar”.

Vale la pena recordar que esta semana Colombia arrancó una nueva fase de vacunación en la que se ha incluido a personas de entre 45 y 49 años de edad sin comorbilidades, con lo cual se espera continuar avanzando en el plan nacional de inmunización.

Vacunación en Colombia

Los ciudadanos que estén en este grupo etario tendrán que acudir con agendamiento a vacunarse hasta el próximo sábado 19 de junio, fecha en la que ya podrán acudir únicamente con la cédula, el cual será el único requisito para vacunarse, además de la mencionada edad.

Cálculos del Gobierno indican que entre esta edad hay al menos 6,6 millones de personas, por lo que también se busca evitar las aglomeraciones al momento de acudir a los centros de vacunación, por lo que se trabajarán medidas de control en este sentido.

Esta semana, el Ministerio de Salud manifestó que las personas que se quieran vacunar y estén en la edad no tendrán que aparecer priorizados en la plataforma de Mi Vacuna, la cual sufrió un ataque de hackers, por lo que se ha complicado actualizar las bases de datos, señaló la cartera.

En los puntos de vacunación solo hay que presentar la cédula de ciudadanía, mientras que los extranjeros pueden presentar su permiso de permanencia o su cédula de extranjería.

Para esta nueva fase, Colombia recibió el jueves 539.370 nuevas dosis de la farmacéutica Pfizer, con lo cual el país completa 19,58 millones de vacunas contra el virus de la covid-19.

Las vacunas llegaron al Aeropuerto El Dorado de Bogotá, a la 1:28 p.m., en el vuelo GB2245 de la compañía de carga DHL, operado por ABX Air, procedente de Miami (Estados Unidos). Tras cumplir el proceso de nacionalización, los biológicos ingresaron a la bodega del Ministerio de Salud en la Zona Franca.

Estas vacunas de Pfizer hacen parte de las negociaciones bilaterales que el Gobierno nacional adelantó con esta farmacéutica, por medio de las cuales se acordó la compra de 15 millones de dosis que les serán aplicadas a cerca de 7,5 millones de personas.

Así las cosas, se completa la llegada de vacunas que había anunciado el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont, quien indicó que esta semana el país recibiría 1,07 millones de Pfizer, de las cuales 538.200 llegaron este miércoles.

Sobre la destinación de estas vacunas de Pfizer, Bermont explicó que de este total de 1,07 millones de dosis, 604.000 estarán destinadas a segundas dosis de resoluciones anteriores.