Home

Nación

Artículo

Científicos buscan confirmar efectividad de vacuna en nueva cepa de covid-19
Científicos buscan confirmar efectividad de vacuna en nueva cepa de covid-19 | Foto: Semana

NACIÓN

Claudia López suscita controversia y desmentidas tras hablar de nueva cepa de coronavirus en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá dijo que las autoridades sanitarias creen que en la capital del país ya debe estar circulando la nueva cepa de covid-19 identificada en Reino Unido. Los senadores Armando Benedetti y Antonio Sanguino opinaron al respecto.

7 de enero de 2021

En rueda de prensa este jueves, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que tras investigaciones y estudios del Instituto Nacional de Salud, las autoridades sanitarias creen que en Bogotá ya debe estar circulando la nueva cepa de covid-19 identificada en Reino Unido. “Creemos que ese incremento en la positividad de coronavirus en las personas tiene que ver con que debe estar circulando la nueva cepa de coronavirus, porque muchos viajaron al exterior y tenemos un disparo alto en el nivel de positividad y carga viral en las personas que dan positivo (...) Muy seguramente los pasajeros que ingresaron al país en diciembre traían la nueva cepa del virus”, dijo la mandataria.

En Vicky en SEMANA, el senador Armando Benedetti llamó irresponsable a la alcaldesa de Bogotá, luego de que ella dijera que el aumento de casos en la capital estaría relacionado con la llegada de la nueva cepa de la covid-19 a la ciudad.

El congresista manifestó que Claudia López estaba diciendo mentiras, recordando que ya el presidente Iván Duque y el Instituto Nacional de Salud desmintieron que al país haya llegado la nueva variante del coronavirus.

“Hay unos números que sobrepasaron los estimados. Ella dice primero que es por una nueva cepa y está mintiendo, según acaba de decir el INS, que ha sido bastante serio y que yo también he criticado muchas veces por las cifras. Pero el otro punto es que las medidas tampoco son tan normales porque estas se están tomando en Europa donde sí hay una nueva cepa”, indicó Benedetti.

Además, el senador aseguró que la situación actual en la ciudad por la pandemia se debe en parte a la falta de liderazgo por parte de López, recordando que, de hecho, prefirió irse de vacaciones. “No puede ser que una mujer que siempre ha mostrado berraquera, inteligencia, se haya quedado corta en las dimensiones de lo que iba a pasar, cuando todo mundo lo había dicho desde hace como tres semanas”, insistió el congresista.

Por su parte, el senador de Alianza Verde, Antonio Sanguino, dijo que él prefería una alcaldesa que “pecara por exceso que por defecto” ante estas circunstancias por la pandemia. “Me parece que no es correcto que el presidente Iván Duque y el Instituto Nacional de Salud terminen convirtiendo estas medidas, que no solo las está tomando Claudia, sino en general todos los alcaldes, en una controversia política”, señaló Sanguino.

Además, manifestó que López en ningún momento estaba afirmando que se estuviera ante una nueva cepa de la covid-19 en Bogotá y que, por el contrario, ella estaba planteando era una hipótesis.

“Que fue la misma hipótesis que ella misma planteó cuando el virus llegó, cuando el presidente Iván Duque no daba crédito a la llegada del virus, cuando se demoró en cerrar el aeropuerto internacional El Dorado cuando el virus estaba entrando”, explicó el congresista de Alianza Verde.

Cabe recordar que una vez la alcaldesa Claudia López se refirió a la llegada de la nueva cepa en Bogotá, el presidente Iván Duque le respondió: “Hasta el momento no existe, por parte del Instituto Nacional de Salud, ninguna evidencia de circulación en territorio colombiano de la cepa de covid-19 que fue identificada en el Reino Unido”, dijo el jefe de Estado.

En su mensaje, el primer mandatario aseguró que en horas de la mañana se reunió con funcionarios del Ministerio de Salud y con el Instituto Nacional de Salud, que son las entidades que están monitoreando si ha ingresado esa nueva cepa.

Agregó que para evitar que esta llegara al país se restringieron los vuelos al Reino Unido y advirtió que se están tomando medidas para evitar su presencia en el territorio. Aclaró que hay otras cepas en Colombia, una proveniente del Canadá y otra de California. “En el mundo se han identificado más de 1.200 cepas y el número seguirá aumentando debido a la libre circulación del virus globalmente”.

Y es que el Instituto Nacional de Salud también se pronunció. “Todos los países trabajamos en este momento con la hipótesis de tener nuevas cepas, no solo la de Reino Unido, sino las otras existentes. No se ha detectado en Colombia la cepa de Reino Unido”, aseguró esa entidad.

Agregó que se ha llevado a cabo un trabajo con los laboratorios para que el país esté en la capacidad de detectar si esta llega a presentarse. “El INS está utilizando la capacidad total para hacer análisis genómicos. Como en PCR, no hay interés en centralizar; el objetivo es lograr la realización del mayor número de genomas, de muestras muy bien seleccionadas, para aumentar la sensibilidad de la vigilancia”, puntualizó.