Home

Bogotá

Artículo

| Foto: Cortesía Alcaldía

BOGOTÁ

Alcaldesa Claudia López declara la alerta roja en todo Bogotá

La mandataria de los capitalinos indicó que la alerta roja incluye el sistema hospitalario de la ciudad.

7 de enero de 2021

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decretó la alerta roja en toda la ciudad y en el sistema hospitalario, teniendo en cuenta la elevada cifra de casos de coronavirus en la capital del país, lo cual llevó a que del total de unidades de cuidado intensivo destinadas para covid-19, el 83,9 % estén ocupadas.

“Bogotá ha llegado durante dos días seguidos al 85 % de ocupación total de sus unidades de cuidados intensivos, que es ese rango a partir del cual declaramos alerta roja, porque a ese nivel de ocupación de las UCI, si continuamos con la velocidad que venimos trayendo, corremos el riesgo de que pueda afectarse la adecuada prestación y garantía del servicio a todos los ciudadanos en nuestra ciudad”, explicó López.

Además, la alcaldesa advirtió que de acuerdo con diferentes investigaciones y estudios del Instituto Nacional de Salud, las autoridades sanitarias creen que en Bogotá ya debe estar circulando la nueva cepa de covid-19 identificada en Reino Unido.

“Creemos que ese incremento en la positividad de coronavirus en las personas tiene que ver con que debe estar circulando la nueva cepa de coronavirus, porque muchos viajaron al exterior y tenemos un disparo alto en el nivel de positividad y carga viral en las personas que dan positivo (...) Muy seguramente los pasajeros que ingresaron al país en diciembre traían la nueva cepa del virus”, dijo López este jueves en rueda de prensa.

Por otra parte, acatando la instrucción del Gobierno nacional, se declaró en la ciudad la restricción total de la movilidad a partir de este jueves 7 de enero a las 11:59 p. m. y hasta el próximo martes 12 de enero a las 4:00 a. m.

En este mismo sentido, la ciudad también tendrá toque de queda nocturno entre el martes 12 y el domingo 17 de enero en el horario comprendido entre las 8:00 de la noche y las 4:00 de la mañana.

Continuando con las medidas en la ciudad, López anunció que las localidades que ya tenían medidas especiales (Suba, Engativá y Usaquén) continuarán hasta el próximo 17 de enero a las 11:59 p. m., mientras que las localidades de Kennedy, Teusaquillo y Fontibón entran en cuarentena estricta desde este viernes 11 a las 00:00 horas y hasta el próximo jueves 21 de enero a las 11:59 p.m., debido al aumento de casos positivos y hospitalizaciones por coronavirus en los últimos días.

Durante este domingo y lunes festivo la ciclovía estará suspendida para facilitar el regreso de los viajeros a Bogotá y evitar aglomeraciones. A quienes regresan de viaje, se les pide extremar los cuidados durante el trayecto y a la llegada, y realizar un aislamiento preventivo y voluntario de 7 días para evaluar sus síntomas y reportar cualquier novedad.

“Es duro iniciar el año tomando estas medidas, pero de todos depende que este segundo pico lo pasemos rápido. Nos enfrentamos a posibles fenómenos como la nueva cepa y por eso debemos extremar todas las medidas para protegernos. Bogotá siempre ha sido ejemplo de cuidado durante toda la pandemia, no podemos bajar la guardia. Si nos cuidamos, salvamos nuestra vida y las de miles de personas en la ciudad”, puntualizó la alcaldesa Claudia López.