Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

CNE abre una posibilidad para darle personería jurídica a Colombia Humana

Los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral decidieron en Sala Plena revocar la resolución del anterior CNE que negó la personería jurídica al grupo significativo de ciudadanos.

11 de diciembre de 2018

Gustavo Petro es el único senador que no tiene partido. Esto porque el anterior Consejo Nacional Electoral le negó la personería jurídica a la Colombia Humana, grupo significativo de ciudadanos con el que Petro aspiró a la presidencia de la república. Gracias a estos ocho millones de votos, ahora tiene una curul en el Congreso. La situación podría cambiar, el nuevo CNE abrió la posibilidad para otorgarle la personería jurídica.

En Sala Plena los magistrados decidieron revocar la Resolución 2640 del 30 de agosto del 2018, es decir, la que negaba la personería jurídica a Colombia Humana. La autoridad electoral consideró que esta "actuación no debería haberse iniciado de oficio, de conformidad con el Art. 3 de la Ley 1475 de 2011 y la sentencia C-089 de 1994 de la Corte Constitucional".

La personería jurídica es un pedido urgente de la Colombia Humana por la cercanía de las elecciones regionales. Quieren tener sus propios candidatos en 2019 y todos los beneficios que trae contar con la personería, como acceder a financiación estatal y tener los derechos consagrados en el estatuto de la oposición.

Consulte: Gustavo Petro, herido pero no muerto

En su momento, cuando fue negada la solicitud de la Colombia Humana, Petro aseguró que le estaban negando el derecho a ser oposición e interpuso recursos judiciales. El argumento con el que fue derrotada la ponencia advirtió que según el artículo 108 de la Constitución solo se le puede conceder personería jurídica a los grupos significativos de ciudadanos que hubiesen inscrito listas para las elecciones de Senado y Cámara de Representantes y que en ellas hayan superado el umbral del 3% de la votación.

Como el movimiento Colombia Humana no participó en esta elección (los candidatos que respaldó Petro se inscribieron en la lista de la Decencia), no tiene derecho a ser reconocido como partido político.

El proceso continuará en el CNE, pues la Sala Plena decidió estudiar "a fondo" la solicitud de reconocimiento de la personería jurídica de la Colombia Humana.