Home

Nación

Artículo

Los resultados del allanamiento a la vivienda de Juan Carlos Montes derivaron en una nueva posible investigación a Petro en el CNE. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Pagarés y petrovideo, CNE investigará en un solo expediente a Petro

El CNE decidió acumular en un solo expediente dos casos por supuestas irregularidades en las campañas del senador Gustavo Petro. La autoridad electoral decidirá si hay o no merito para abrir investigación formal.

15 de enero de 2019

Mientras Gustavo Petro asegura que hay una "persecución sistemática" en contra suya y de su Colombia Humana a raíz de las decisiones que ha tomado el Consejo Nacional Electoral, esta autoridad electoral avanza en las investigaciones sobre las denuncias de presuntas irregularidades de las campañas políticas del actual senador.

Este martes, en la primera Sala Plena del año, el CNE decidió acumular en un solo expediente dos casos de Petro: el del petrovideo que denunció la senadora Paloma Valencia y el que se abrió a partir de este en días pasados, cuando la Fiscalía encontró dos pagarés que no estarían reportados en las cuentas de la campaña 2018.

Los pagarés por 100 millones de pesos fueron encontrados por la Fiscalía en el allanamiento a la residencia de Juan Carlos Montes -quien aparecía en el video denunciado por Valencia dando fajos de billetes a Petro-. Según el ente investigador, estos pagarés suscritos por Blanca Durán Hernández, gerente de la campaña de Petro Presidente, y Blanca Azucena Mendoza, no fueron debidamente reportados en su totalidad al CNE según la verificación "de forma preliminar vía web por la policía adscrita al despacho".

La Fiscalía remitió esta información al CNE, por ser la autoridad encargada de la vigilancia y control de las actividades electorales para que definiera si había méritos para abrir una investigación formal.

Sin embargo, la gerente de la campaña Petro Presidente aseguró que reportaron "cada peso" al CNE, y agregó que la Fiscalía intenta poner una "cortina de humo" para mostrar "delitos que no existen".

Blanca Durán explicó a SEMANA que los dos pagarés aparecen en los reportes -uno fechado el 24 de mayo y otro el 13 de junio-. "Lo que pasa es que uno de ellos se canceló durante la campaña. Es decir, nos dieron el préstamo de un banco y con eso pudimos pagar ese dinero. Posteriormente volvimos a pedir prestado, de manera que al final fueron solamente 50 millones de pesos. Insisto, en la primera ocasión nos lo prestaron y lo pagamos, y en la segunda ocasión se quedó debiendo. Eso quedó reportado en los anexos del CNE, por lo tanto la Fiscalía no está mirando todos los documentos a fondo", aseguró.

Efectivamente, en el portal Cuentas Claras del CNE, aparece reportado que Blanca Azucena Mendoza le prestó 50 millones de pesos a la campaña, así lo indica el anexo de relación de créditos en dinero de particulares de la segunda vuelta presidencial.

Serán los magistrados del CNE quienes definan si con las pruebas aportadas hay mérito o no para iniciar una investigación formal. "Los magistrados Hernán Penagos y Pedro Felipe Gutiérrez fueron designados por reparto para que hagan la instrucción pertinente y decidan si hay méritos para iniciar investigación formal", aseguró el CNE.