Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

POLÍTICA

"Se persigue sistemáticamente a la Colombia Humana": Petro sobre decisión del CNE

Los nuevos magistrados decidieron mantener la decisión de negar la personería jurídica al grupo significativo. El líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, seguirá siendo el único senador sin partido político.

20 de diciembre de 2018

Hace apenas 10 días que se había abierto la posibilidad de que la Colombia Humana de Gustavo Petro tuviera personería jurídica, cuando los nuevos magistrados del CNE revocaron la resolución anterior que se la negaba. Sin embargo, este jueves esa posibilidad volvió a quedar sepultada, en Sala Plena votaron en contra de otorgarle la personería jurídica al movimiento significativo de ciudadanos.

El nuevo CNE dio la misma justificación que el anterior para negar la personería jurídica. Aseguró que no cumplía los requisitos que exige la ley porque no participó ni obtuvo los votos necesarios en las elecciones legislativas. "La Constitución Política y en el parágrafo del artículo 3 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011, es decir, haber postulado candidatos para la elección a la Cámara de Representantes o al Senado de la República (requisito cualitativo) y, haber obtenido en tal elección, una votación no inferior al 3% de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional", explicó el CNE en un comunicado.

Así las cosas, Gustavo Petro seguirá siendo el único senador sin partido político. Colombia Humana dependía de esta decisión del CNE para poder avalar candidatos propios en las elecciones regionales del 2019, la apuesta para la que se ha estado preparando por meses. Tampoco tendrán los demás beneficios que tiene contar con la personería jurídica, como acceder a financiación estatal y tener los derechos consagrados en el estatuto de la oposición.

Tras conocer la decisión de la autoridad electoral, Petro aseguró que hay una persecusión sistemática a la Colombia Humana, denunció que hay miles de "amenazas, asesinatos, separación de familias, robos de información, intentos de apresar a sus dirigentes y centenares de millones de dólares en multas".

La decisión del CNE es vista por los militantes de la Colombia Humana como una forma de ponerles el palo en la rueda para que hagan política cobijados por la personería jurídica.

La representante a la Cámara Ángela María Robledo, quien era la fórmula vicepresidencial de Petro, aseguró que el CNE no falló en derecho, como argumentó, sino que su decisión fue política. "Acaban de negarnos la personería jurídica a Colombia Humana. @petrogustavo otra vulneracion a nuestros derechos politicos y a la oposicion. Es un fallo politico no en derecho del @CNE_COLOMBIA .Niegan los derechos a 8.200.000 colombian@s quienes votaron por la esperanza", dijo.

Jorge Rojas, exsecretario de la alcaldía de Petro y ahora precandidato para la alcaldía de Bogotá, aseguró que en medio de "tanta persecución política no es extraño que el CNE le niegue (otra vez) la personería jurídica" al movimiento a pesar de los 8 millones de votos que obtuvo Petro en las elecciones presidenciales. 

Ahora, la opción que les queda es lanzarse por firmas de forma individual. Tal como lo están haciendo para la alcaldía de Bogotá, justamente previendo la decisión del CNE.