Home

Nación

Artículo

La Contraloría ordenó embargar dineros a título de honorarios, comisiones, cuotas, arriendos y otro tipo de ingresos de Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

CNE pasa la 'pelota' del caso de Petro a la Registraduría

La autoridad electoral decidió dar traslado, por competencia, a la solicitud que hizo la Contraloría Distrital de embargar la reposición de votos de la campaña Petro Presidente.

27 de febrero de 2019

El Consejo Nacional Electoral tenía en sus manos un polémico caso: debía decidir si aceptaba o no la petición de la Contraloría Distrital de embargar el dinero de la reposición de votos de la campaña Petro Presidente. Tras días de espera, la Sala Plena de la autoridad electoral le pasó la ‘pelota‘ a la Registraduría.

"La Sala plena del Consejo Nacional Electoral decidió dar traslado, por competencia, a la Registraduría Nacional del Estado Civil, la solicitud que hizo el pasado 18 de febrero la Contraloría Distrital y Bancolombia el 19 de febrero, y otros acreedores", aseguró a través de un comunicado. Sin embargo, no es claro que la Registraduría tenga esa potestad.

En contexto: ¿A Petro le pueden embargar el dinero de la reposición de votos?

El CNE argumentó que su decisión está basada en el artículo 38 de la Ley 130 de 1994 en la que se explica que la "administración del fondo será competencia del CNE y la ordenación del gasto corresponderá al Registrador Nacional del Estado Civil”.

Así las cosas, le corresponderá a la Registraduría definir si procede o no la petición de la Contraloría Distrital, que pretende embargar el dinero por concepto de reposición de votos que para la primera vuelta fue de 23.871.519.900 de pesos. Esto en virtud de un proceso de cobro coactivo por 40.500 millones de pesos.

La Contraloría Distrital pretende cobrar el dinero que corresponde a la multa por presunto detrimento patrimonial en el sistema de aseo al comprar 218 vehículos para prestar el servicio de recolección de basuras, durante la administración Petro.

Por eso, le solicitó al CNE que en vez de consignar el dinero a la cuenta de la campaña de Petro, se lo consignara al Banco Agrario, "mediante título de depósito judicial" a favor de la Contraloría de Bogotá.

La defensa del senador Petro asegura que este es un proceso irregular porque el dinero de la reposición de votos no entra al pecunio del político, sino directamente a la campaña para pagar los gastos reportados. Y según Blanca Durán, gerente de la campaña Petro Presidente, no es posible que "embarguen una plata que no es del candidato sino de los acreedores.

Es ilegal embargar las cuentas de la reposición de votos”. Además, advirtió que se estaría prevaricando.
La campaña de Petro en primera vuelta tuvo dos grandes préstamos; uno con Bancolombia (12.000 millones de pesos) y otro con Confiar Cooperativa Financiera (2.000 millones de pesos). A esto se deben sumar los 464 millones de personas naturales.

Precisamente, al CNE llegó una carta de Bancolombia en la que pedían trasladar 14.435 millones de pesos a la cuenta del banco y así salvarlos del embargo. "(El banco) no considera viable esta solicitud, en la medida en que la reposición de gastos no corresponde a recursos propios del doctor Petro (...) éstos tienen destinación específica para atender los gastos de campaña política, y fueron pignorados preferentemente para garantizar los créditos otorgados a ésta", aseguraron.

Precisamente, ahora la Registraduría deberá evaluar no solo la petición del a Contraloría Distrital sino del banco que se vería afectado por financiar con créditos la campaña.