Home

Nación

Artículo

Incautación de cocaína en aguacates
Incautación de cocaína en aguacates | Foto: Policía Nacional

NACIÓN

¡Coca entre aguacates! así es la cada vez más común modalidad de tráfico de drogas

El cargamento de cocaína incautado, en el mercado europeo, podría llegar a tener un costo de unos 69 millones de dólares.

22 de noviembre de 2020

La Policía de Buenaventura, en el Valle del Cauca, logró una importante incautación de 1.572 kilos de cocaína que estaban escondidos en un cargamento de aguacates de exportación.

La carga tenía como destino Bélgica, Europa, y estaba puesta en contenedores de gran tamaño.

El golpe al narcotráfico se dio gracias a la inteligencia que adelantó la Policía Antinarcóticos de la Región de Policía Número 4, que obtuvo información de ciudadanos que colaboraron con el operativo.

Incautación de cocaína en aguacates
Incautación de cocaína en aguacates | Foto: Policía Nacional

Según el comunicado emitido por la Policía, esta incautación “afecta a las organizaciones dedicadas al narcotráfico mediante la modalidad de contaminación de carga”.

Además, las autoridades explicaron que el cargamento de cocaína incautado, en el mercado europeo, podría llegar a tener un costo de unos 69 millones de dólares.

Cabe recordar que durante el presente año, las autoridades han logrado incautar en el puerto de Buenaventura más de 9 toneladas de cocaína.

No es la primera vez que se logra la incautación de un cargamento de droga escondido en aguacate de exportación. En mayo de este año, la Policía logró la incautación de 468 kilos de cocaína que estaban ocultos en pepas de aguacates hass en Santa Marta, cargamento que pretendía salir desde la capital del Magdalena hacia Bélgica.

En ese momento, el coronel Óscar Fabián Solarte, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, señaló que este tipo de operaciones pretenden “contrarrestar las economías criminales que tanto daño le están haciendo al país”.

Ese se trató del segundo cargamento de droga incautado que se registraba en Santa Marta.

El primer caso correspondía al hallazgo de 356 kilos de cocaína camuflados en frutas, el cual se encontraba en un vehículo parqueado en el puerto de la capital del Magdalena.

Tanto el Grupo de Inteligencia de Antinarcóticos de la Policía como la DEA continúan realizando constantes operaciones en el Parque Isla de Salamanca y en la Ciénaga Grande de Santa Marta, según lo indicó la Policía del Magdalena.

Exportación de aguacate, el nuevo oro verde de Colombia

El 2 de noviembre de 2018 fue un día histórico para el país. Ese día se realizó la primera exportación de aguacate hass a Estados Unidos. La nación trabaja para liderar las ventas de este fruto en el mundo.

El apoyo del Gobierno con el fin de diversificar la canasta exportadora, el aumento de la demanda internacional, el interés de los inversionistas extranjeros en nuestro país, la situación actual del dólar y una buena producción anual, son algunas de las razones para lograr este nuevo boom del aguacate, que algunos economistas han denominado el “nuevo café colombiano”.

De acuerdo con el informe de ProColombia, los departamentos exportadores han tenido aumentos importantes en 2019, así lo explicaba la entidad: “Antioquia lidera las ventas internacionales con 27 millones de dólares, seguido por Risaralda con 17,5 millones de dólares, Valle del Cauca con 3,8 millones y Bogotá con 2,6 millones”. Se estima que en el país existen alrededor de 13.000 productores y el 80 por ciento de ellos son campesinos.