Home

Nación

Artículo

Nicolás Maduro se alista para posesionarse como presidente el próximo 10 de enero en medio de un inminente aislamiento internacional. | Foto: Fotomontaje SEMANA

RELACIONES BILATERALES

Colombia, ¿el segundo país en impedir el ingreso de funcionarios venezolanos?

El canciller Carlos Holmes anunció que el país está avanzando rápidamente para poner en práctica las medidas anunciadas por el Grupo de Lima, que buscan cercar con sanciones al régimen de Maduro.

8 de enero de 2019

Después de más de un año de reuniones y declaraciones sin vocación de ejecución, el Grupo de Lima quiere cercar al gobierno de Nicolás Maduro para lograr una salida a la crisis que se vive en Venezuela. Las sanciones ya no provendrán solo de Estados Unidos, sino de los 13 países de América Latina que conforman el Grupo, esto sin contar a México que, aunque se mantiene dentro, decidió no firmar este último comunicado.

Perú fue el pionero en poner en práctica una serie de medidas entre las que están prohibir la entrada de funcionarios venezolanos a su territorio. Esto incluye a Maduro y a los miembros de la cúpula de su gobierno, así como sus familiares.

Las sanciones también serán económicas, porque según el gobierno peruano entregarán el listado a "entidades que tienen la posibilidad de controlar todo el manejo o transferencias bancarias de este grupo".

Aunque los 13 países del Grupo de Lima se comprometieron a poner el marcha el plan, Colombia se podría convertir en el segundo país que lo implementa. Según el canciller Carlos Holmes Trujillo, están avanzando en la “concreción de esas medidas que se anunciarán próximamente”.

Consulte: “Maduro todavía tiene recursos para resistir”

Estas medidas contemplan “impedir la entrada de altos funcionarios del régimen venezolano, intensificar contactos con países no miembros del Grupo de Lima y urgir a otros integrantes de la comunidad internacional a que adopten medidas semejantes por el Grupo de Lima contra el régimen de Maduro”, explicó el canciller colombiano.

Holmes también aclaró que Colombia solo va a sancionar a personas específicas y por tanto no impondrá sanciones que afecten al todo el pueblo venezolano, al que precisamente buscan proteger. "Todas las medidas que se anuncian tienen que ver con personas en concreto. No se busca de ninguna manera sanciones ni al pueblo de Venezuela ni a la sanción como tal. Son medidas focalizadas en personas cercanas al régimen", aseguró.

Las medidas anunciadas por el Grupo de Lima son específicas, instó a los países a que dentro de sus posibilidades elaboren listas de personas naturales y jurídicas de Venezuela con las que entidades financieras y bancarias de sus países no deberán operar o deberán tener una especial debida diligencia, prevenir su acceso al sistema financiero y, de ser necesario, congelar sus fondos y otros activos o recursos económicos.

Esto no es todo. La presión directa que buscan ejercer hacia el gobierno venezolano tiene varios puntos. Los países miembros del Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía) van a reevaluar sus relaciones diplomáticas con Venezuela. En el caso de Colombia estas relaciones están bastante desgastadas, no hay embajador en el país vecino, y recientemente Venezuela expulsó al canciller de Colombia en Caracas como una retaliación por la expulsión de Carlos Pino.

Según Holmes, el canal diplomático con Venezuela continúa abierto “a través del encargado de negocios en Caracas y del encargado de negocios de Venezuela en Bogotá, de hecho son varias las notas que se han tramitado (…) y seguirá abierto dentro de este marco de medidas que anunció conjuntamente el Grupo de Lima”.

Las medidas que también quieren afectar las finanzas del régimen contemplan evaluar con “criterio restrictivo” el otorgamiento de préstamos en los organismos financieros internacionales y regionales de los que son parte.

También pretenden suspender la cooperación militar con el régimen de Venezuela y evaluar los permisos de sobrevuelo de aviones militares venezolanos en casos de asistencia humanitaria.

El Grupo de Lima espera conseguir mayor apoyo, de hecho para eso van a intentar convencer a la comunidad internacional para que adopten medidas semejantes. Mientras tanto, Nicolás Maduro se alista para posesionarse como presidente el próximo 10 de enero en medio de un inminente aislamiento internacional.