Home

Nación

Artículo

Consumo de pescado en Semana Santa
Colombia es uno de los países a nivel mundial y regional que menos pescado consume, generando en la población una deficiencia de ácidos grasos omega-3 como DHA y EPA que se encuentran principalmente en pescados como el salmón, el atún y las sardinas. | Foto: Consumo de pescado en Semana Santa

Nación

Colombia fomenta el consumo de pescado en el marco de la tradición en Semana Santa

En Semana Santa se quiere fomentar el consumo de pescado en Colombia, en donde se registran 92 especies aprovechables comercialmente y 462 recursos pesqueros marinos.

25 de marzo de 2021

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) busca fomentar el consumo de pescado en el marco de la Semana Santa, una celebración religiosa para la cual los productores se preparan con siete meses de antelación en tanto que la demanda de ese producto se incrementa de 20 % a 30 %.

“La coyuntura nos ha hecho consientes de la necesidad de generar rutinas sanas, por eso esperamos que este año sean más los colombianos que le digan sí al pescado, objetivo que buscamos alcanzar apoyando iniciativas que informen y promuevan las bondades de este producto”, afirmó el director de la Aunap, Nicolás del Castillo.

Esa entidad promueve los beneficios del consumo de pescado, un producto que ayuda a fortalecer el sistema inmune disminuyendo los impactos negativos de algunas enfermedades como la covid-19, según el doctor Carlos O. Mendivil, MD, PhD especialista en bioquímica nutricional y metabolismo de la Universidad de Harvard.

En su reciente publicación sobre el “Consumo de pescado y función inmunitaria”, publicada en la revista indexada Frontiers in Nutrition, recopila diversos estudios sobre las propiedades del consumo de este alimento.

Los reportes muestran evidencia científica que soporta que el pescado tiene un impacto positivo en el sistema inmunológico, lo cual puede prevenir ciertas enfermedades o ayudar a minimizar el impacto de otras.

A la hora de comprar pescado para la preparación de los platos en Semana Santa es importante fijarse en la frescura del alimento y el buen estado, no solo de la apariencia, sino también del olor.

Los pescados deben estar refrigerados, la piel y músculo debe ser fuerte, rígido. Por ejemplo, se recomienda revisar que los ojos del pescado se vean cristalinos, claros y sin sangre.

Se debe fijar muy bien en el empaque que esté rotulado y conste de las características, el modo de conservación y la fecha de vencimiento. Exigir condiciones de limpieza y aseo del establecimiento.

El pescado tiene propiedades como el alto contenido de omega-3 y de melatonina, presentes en el atún que ayudan a regular la composición de la microbiota intestinal, reducir el riesgo de alergias, ayudar a controlar la producción de sustancias proinflamatorias -que producen inflamación- y a mediar en la reparación y recuperación de los tejidos.

Lo anterior puede resultar de especial ayuda para los pacientes que presentan enfermedades autoinmunes crónicas, sepsis, síndrome de dificultad respiratoria aguda - SRDA o covid-19.

“Desde la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) hemos venido fortaleciendo la cadena productiva que permite la captura, transporte, almacenamiento y comercialización del producto pesquero, con el fin de incrementar el consumo de esta proteína en nuestro país, beneficiando la salud de los colombianos”, destacó la entidad.

Colombia es uno de los países a nivel mundial y regional que menos pescado consume, generando en la población una deficiencia de ácidos grasos omega-3 como DHA y EPA que se encuentran principalmente en pescados como el salmón, el atún y las sardinas.

En Colombia consumimos 7,16 kg/persona/año, menos de la mitad del promedio mundial. Incluir el consumo frecuente de pescado en nuestros hábitos alimentarios mejorará la ingesta de grasas omega-3 y varios otros nutrientes que, además de fortalecer el sistema inmune, promueven la salud cardiovascular y mental, y contribuyen a mejorar la calidad de vida”, dijo el doctor Mendivil.