ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/2/2020 10:41:00 AM

Médicos especialistas de la isla de San Andrés declararon cese de actividades

Los profesionales de la salud aseguran que hace por lo menos siete meses no les pagan sus salarios y denuncian que la mayoría de los equipos y herramientas para atender las urgencias están dañados.

Colombia hoy: médicos especialistas de San Andrés iniciaron cese de actividades Colombia hoy: médicos especialistas de San Andrés iniciaron cese de actividades Foto: Foto: AP

Los médicos especialistas del hospital Clarence Lynd Newball Memorial, el único centro médico con el que cuentan los habitantes de la isla de San Andrés, decidieron declarar el cese de actividades para denunciar que les deben hasta siete meses de su salario. Aseguran que ni la Gobernación ni el secretario de Salud les han dado una respuesta sobre su situación.

Sumado a esta problemática, los profesionales manifestaron que varios de los equipos e implementos fundamentales para atender el servicio de urgencias, como el que se usa para la tomografía axial computarizada, se encuentran dañados, motivo por el cual se ve perjudicado el diagnóstico y posterior tratamiento de los pacientes de la covid-19 y otras patologías.

De acuerdo con el neurocirujano y vocero de los especialistas, Roberto Gómez, los trabajadores se han acercado en varias oportunidades a la administración para resolver el problema, además de señalar que la deuda con sus salarios asciende a los cinco mil millones de pesos. 

“Todos los meses nos han estado prometiendo que se iban a poner al día, lo cual ha sido totalmente falso porque nos pagan un mes y el otro mes se adiciona. Se ha mantenido la deuda pagándonos el mes que laboramos, pero los meses atrasados no nos lo pagan”, comentó el profesional.

De hecho, a pesar de que los médicos especialistas han estado enfrentando la pandemia de coronavirus en la isla, los turnos han sido de hasta 24 horas y no han contado con el apoyo de relevos para atender a la mayor cantidad de pacientes en San Andrés, donde hay confirmados 23 casos positivos de covid-19, según el Ministerio de Salud. 

"Nos deben cinco mil millones de pesos a todos los especialistas, tanto los que han venido y se han ido como los que estamos recibiendo aquí. Por la pandemia, cada especialista está haciendo el trabajo de tres", denunció el pediatra Hugo Arocha.

Por su parte, las directivas de Sermedic, la IPS encargada del manejo del hospital Clarence Lynd Newball Memorial, se pronunciaron y dijeron que la razón por la que no han podido pagarle el salario a estos profesionales es porque no han recaudado los pagos de las EPS y la Secretaría de Salud.

"Tenemos en espera unos dineros que se deben desembolsar por parte de la Secretaría de Salud, que desafortunadamente no se han podido desembolsar", aseguró Yudi Gallego, directora de Sermedic.

Entre tanto, en el hospital solo están en funcionamiento el servicio de urgencias y las UCI.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall