Home

Nación

Artículo

| Foto: Particular

NACIÓN

Procuraduría absuelve al exdirector del FNA, Ricardo Arias Mora

La investigación estaba relacionada con la adquisición de un nuevo predio para la entidad.

6 de julio de 2020

La Procuraduría General de la Nación absolvió al exdirector del Fondo Nacional del Ahorro, FNA, Ricardo Arias Mora, al encontrar que no vulneró el Manual Interno de Contratación de la entidad cuando adquirió la nueva sede por $79.000.000.000.

Sin embargo, las pruebas presentadas por el abogado de Arias, Juan Carlos Cárdenas, demostraron que Arias Mora no vulneró el Manual Interno de Contratación de la entidad cuando adquirió la edificación, ya que dicho manual no contiene el deber expreso de realizar dos “avalúos”, y por lo tanto no existió violación del deber funcional.

“La Procuraduría encontró razonable el entendimiento dado por el exdirector del FNA a los requisitos del manual sobre el estudio de mercado, interpretación que se evidenció al contar con tres cotizaciones con precios de inmuebles diferentes y un avalúo sobre el que consideró la mejor opción”, señala un comunicado del ministerio público.

En el desarrollo de la acción disciplinaria, el órgano de control evidenció un posible sobrecosto en la adquisición del inmueble y envió copias de la actuación a la Contraloría General de la República para proceso fiscal que adelanta por los mismos hechos, y a la delegada de Conciliación Administrativa para que evalúe la precedencia de presentar una acción popular en defensa del patrimonio público y la moralidad administrativa.

Ante el reproche al exfuncionario por haber suscrito la promesa de compraventa No. 149 de mayo 8 de 2012, el otrosí No. 1/1 de julio 14 de 2012 y la Escritura Pública 02427 de diciembre 26 de 2012 para adquirir el inmueble, sin contar con los dos precios de referencia de mercado exigidos por el manual interno de contratación de la entidad, el órgano de control determinó que dicho manual no contiene el deber expreso de realizar dos avalúos, y por lo tanto no existió violación del deber funcional.

El ente de control observó falta de claridad en el manual interno de contratación de la entidad en relación con el estudio de mercado y un vacío jurídico sobre la necesidad de practicar uno o dos avalúos, por lo que también fue razonable la interpretación dada por el órgano de control en el pliego de cargos.

El exdirector del FNA Ricardo Arias Mora destacó en sus redes sociales la decisión del Ministerio Público en la que se demostró el cumplir riguroso de nuestro parte a lo dispuesto en el Manual de Contratación de la entidad y cuando a una persona se le absuelve, es porque se le expresa que ha quedado libre de culpa alguna y se declara para ella la no responsabilidad de algún hecho que presuntamente se le hubiera atribuido”.

"Por ello y al recibir con enorme gozo el fallo que desde casa les compartimos, nuestra voz agradecida con tantos y tantos amigos en Colombia y en otros países quienes unidos a diario con su oración nos manifestaron siempre su compañía y su solidaridad. Gracias mil gracias a todos sin excepción”, puntualizó.