Home

Nación

Artículo

| Foto: Mincomercio

NACIÓN

En los dos días sin IVA las ventas superaron los 9 billones de pesos

Según el Gobierno nacional estas transacciones representan casi un punto del producto interno bruto, PIB.

6 de julio de 2020

En los dos días sin IVA, realizados el 19 de junio y el 3 de julio en Colombia, las ventas totales del comercio superan los 9 billones de pesos, casi un punto del producto interno bruto (PIB), destacó el presidente Iván Duque.

El mandatario resaltó los buenos resultados obtenidos el viernes pasado, en la segunda jornada sin el cobro del gravamen, y dijo que fue el día de mayor actividad de comercio electrónico que ha habido en el país.

“El día sin IVA es un día que ayuda a la reactivación de la economía de nuestro país. En los dos días que llevamos podemos hablar de más de 9 billones de pesos en ventas totales. Eso quiere decir que es casi un punto del producto interno bruto (PIB)”, manifestó el jefe de Estado.

Ventas por 9 billones de pesos en días sin IVA/Foto: Archivo Semana

Agregó que los días sin IVA “les permiten a muchas familias ahorrarse recursos y adquirir productos que son importantes para su calidad de vida. Y lo tercero, también reactiva el empleo y el comercio”.

Resaltó que en el primer día sin IVA se registraron algunas experiencias negativas en materia de comportamiento ciudadano. “Pero en el segundo, esos hechos fueron realmente controlados para que no se presentaran”, indicó.

“Quiero también destacar que el segundo día sin IVA se registró el día de mayor comercio electrónico en la historia de nuestro país, y eso también hay que destacarlo como un paso hacia la virtualidad comercial”, subrayó.

 Resaltó el compromiso de las autoridades regionales, del sector privado y también de la ciudadanía para impulsar la actividad económica y, al mismo tiempo, protegerse frente a la covid-19.

“El segundo día sin IVA trajo muy buenos resultados y vimos que Colombia puede arrancar de manera segura cuando nosotros protegemos la vida y la salud y, al mismo tiempo, recuperamos actividad productiva”, sostuvo.

!9 de julio tercer Día sin IVA/Foto: Archivo Semana

El presidente Duque explicó que las plataformas de ventas esperaban que las compras por el comercio electrónico crecieran 8 veces, y “se creció 18 veces esa demanda. Eso, por supuesto, generó lo que llamamos nosotros los trancones o colas virtuales”, dijo.

Por su parte, el consejero económico y de transformación digital, Víctor Muñoz, explicó que el viernes pasado, en el segundo día sin IVA, se realizaron 1.200.000 transacciones virtuales y se transaron 300.331 millones de pesos a través de comercio electrónico.

Señaló que “es el mayor número de transacciones que se han presentado en comercio electrónico en el país en la historia”.

“El tercer día sin IVA (19 de julio) queremos que sea un día donde no tengamos ningún incidente ni en lo presencial ni en lo virtual. Esto es un proceso de fortalecimiento y de crecimiento”, puntualizó Muñoz.