Home

Nación

Artículo

Colombia Mayor
Colombia Mayor | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

Colombia Mayor: conozca cómo saber si es beneficiario y cómo se pagará el subsidio

Este beneficio que da el Gobierno nacional cobija a las poblaciones más vulnerables. Más de 1,65 millones de adultos mayores recibirán un subsidio de 160.000 pesos.

17 de febrero de 2021

Hasta el próximo 25 de febrero más de 1,65 millones de adultos mayores estarán recibiendo el subsidio que entrega el Gobierno a través del programa Colombia Mayor, que corresponde a la nómina del primer mes del año y que tiene como finalidad mitigar, en algo, las afectaciones económicas que ha agudizado la pandemia.

Para poder beneficiar a la mayor cantidad de adultos mayores se destinaron más de $264.000 millones. Cada persona recibirá la suma de $160.000. Teniendo en cuenta que no todos los beneficiarios tienen acceso a medios bancarios o herramientas tecnológicas se estableció que los pagos se realizarán a través de puntos de pago.

Desde el Departamento para la Prosperidad Social se estableció que, en todo el país, se tendrán habilitados más de 20.000 puntos de cobro entre ellos en establecimientos de Efecty, Matrix y Supergiros, entidades que se encuentran en diferentes regiones colombianas.

El cobro lo pueden hacer directamente o a través de terceros, si optaron por la segunda mucha atención a los documentos que deben presentar para no perder el viaje:

· Presentar el original de la autorización de pago suscrita por el beneficiario del subsidio.

· Debe presentar la cédula de ciudadanía del beneficiario del subsidio.

· También llevar la cédula de ciudadanía del tercero autorizado.

Si el adulto mayor va a ir personalmente a reclamar el subsidio, es necesario que recuerde que forma parte del grupo de personas con mayor riesgo de complicaciones. Por eso, para evitar el contagio, se hacen las siguientes recomendaciones.

· Asistir al punto de pago con su tapabocas personal y no retirarlo por ninguna circunstancia.

· Mantener el distanciamiento social de dos metros en las posibles filas de espera.

· Si hay sillas, dejar libre una de por medio.

“El Gobierno está comprometido con la protección de los adultos mayores del país. En este primer pago del año mantenemos el valor adicional extraordinario para mitigar el impacto que ha ocasionado esta pandemia”, dijo Susana Correa Borrero, directora de Prosperidad Social.

El programa Colombia Mayor, va dirigido a personas que superan los 60 años de edad y que se encuentran desamparados. Aquellos que no cuentan con una pensión o viven en la indigencia o en la extrema pobreza.

La mejor manera para saber si es o no beneficiario es consultando directamente en la base de datos de la alcaldía de cada municipio o llamando a la línea nacional: 01-8000-184-333.

Para acceder al beneficio se deben cumplir algunos de los siguientes requisitos:

· Ser colombiano y haber residido durante los últimos 10 años en Colombia.

· Estar clasificado dentro del Sisbén en nivel urbano, 1 y 2

· Carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir.

· No tener un ingreso superior a medio salario mínimo y vivir solo.

· Vivir de la caridad pública, vivir en la calle.

· Si vive acompañado pero el ingreso familiar es inferior o igual al salario mínimo.

· Asisten a centros públicos de bienestar de adultos.

Cabe recordar que, respecto a los giros por el subsidio de Ingreso Solidario, luego de varias semanas de espera y expectativa, los colombianos comenzarán a recibir este mes los primeros giros del año 2021.

Según la directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Susana Correa, este mes comenzarán los pagos correspondientes a 2021.

“Queremos informarles a nuestros beneficiarios que continuamos trabajando para que reciban este apoyo económico en medio de la pandemia de covid-19. Los pagos 10 y 11, correspondientes a enero y febrero, serán entregados de manera acumulada este mes”, dijo la funcionaria.

Explicó que los pagos acumulados se entregarán escalonadamente a tres millones de hogares beneficiarios, con el fin de evitar aglomeraciones y garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Así las cosas, los titulares recibirán un mensaje de texto a su número de celular indicando la fecha y el canal de pago asignado. Como en el segundo mes del año se llevarán a cabo dos giros simultáneos, los ciudadanos recibirán 320.000 pesos.

La directora del DPS también aclaró que los hogares beneficiarios que el año pasado no recibieron alguno de los pagos del programa –ya sea porque cambiaron de entidad financiera, se les rechazó, cambiaron la modalidad de pago o hubo reasignación de titular– recibirán un mensaje de texto a su celular que les indicará la fecha y el canal para recibir el subsidio este año.

De otro lado, desde el DPS confirmaron que durante este año se realizarán seis pagos de Ingreso Solidario. Esto implica una inversión aproximada de 2,9 billones de pesos, recursos que ya están reservados en el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), que es la bolsa donde el Gobierno tiene los recursos para atender la pandemia.

En plata blanca, los beneficiarios de Ingreso Solidario seguirán recibiendo sus pagos cada mes hasta junio de este año, una fecha que ya ha comenzado a ser debatida entre economistas, empresarios y funcionarios.

Es importante señalar que la única forma para ampliar este programa social, que les da $160.000 a los beneficiarios, es por medio de un proyecto de ley o una nueva emergencia económica. Esta última fue descartada por el Gobierno nacional hace unas semanas, teniendo en cuenta que el segundo pico de covid-19 ya se superó y en menos de dos semanas se iniciará la vacunación.