Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/15/2018 4:05:00 PM

Colombia presentó su defensa ante la CIJ por litigio marítimo con Nicaragua

El canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró que Nicaragua vulneró la soberanía marítima de Colombia.

Colombia presentó su defensa ante la CIJ por litigio marítimo con Nicaragua Colombia presentó su defensa ante la CIJ por litigio marítimo con Nicaragua Foto: Guillermo Torres // SEMANA

El Gobierno colombiano, en cabeza del canciller Carlos Holmes Trujillo, presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, su defensa en el litigio marítimo con Nicaragua por las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe. 

En la mañana del jueves, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que Nicaragua vulneró la soberanía marítima de Colombia al llevar a cabo pesca artesanal en la población del archipiélago de San Andrés y Providencia.

“Nicaragua ha expedido un decreto contrario al derecho internacional relacionado con los puntos y líneas de base a partir de los cuales mide sus espacios marítimos en el mar Caribe, buscando adjudicarse de forma unilateral áreas marinas en detrimento de Colombia”, dijo el canciller.

El Ministerio manifestó que con la presentación del escrito de defensa se cumplen los plazos establecidos por la Corte, luego de que esta se declarara competente para el caso y precisara que las partes debían presentar dos rondas de alegatos escritos: Memoria y Réplica (Nicaragua) y Contramemoria y Dúplica (Colombia).

En contexto: El contraataque de Colombia en conflicto limítrofe con Nicaragua

Para la elaboración del documento denominado como ‘Dúplica‘, el Ministerio de Relaciones Exteriores contó con la colaboración de varios miembros de la comunidad raizal del archipiélago. 

“Este caso no afecta en ningún sentido la integridad del territorio ni su delimitación. La Corte examina si Nicaragua tiene razón al sostener que Colombia habría violado el derecho internacional con las operaciones de la Armada Nacional en el mar Caribe, realizadas con el objetivo de defender y proteger los derechos legítimos de Colombia en el área, a los habitantes del archipiélago y a la población raizal", determinó la Cancillería. 

Los documentos del proceso son confidenciales hasta cuando se abra la fase oral, la cual es pública.

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que “Colombia no ahorrará esfuerzo alguno para defender ante la Corte los derechos de los colombianos, entre ellos, los de la población raizal y de todos los habitantes del archipiélago”.

*De Agencia Anadolu

EDICIÓN 1951

PORTADA

Elecciones bajo fuego

Tres candidatos a alcaldías asesinados, cuatro a concejos, más de 40 amenazados y 402 municipios en riesgo de sufrir episodios de violencia política forman la antesala de las elecciones de octubre. ¿Qué está pasando?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1951

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.