Home

Nación

Artículo

Vacuna contra el coronavirus de Pfizer
Vacuna contra el coronavirus de Pfizer | Foto: Twitter Ministerio de Salud @MinSaludCol

CORONAVIRUS

Colombia recibió otro lote de vacunas contra el coronavirus de Pfizer

A la fecha, Colombia suma 17.765.414 vacunas contra la covid-19, recibidas en 37 envíos.

9 de junio de 2021

El país recibió en la tarde de este miércoles un nuevo lote de vacunas contra el coronavirus del laboratorio Pfizer. Se trata de 538.200 dosis que arribaron al país a través del acuerdo bilateral que se tiene con esta casa farmacéutica.

De esta manera, Colombia suma 17.765.414 dosis de vacunas contra la covid-19 en el territorio.

Al respecto, Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, señaló que estas vacunas son el primer envío semanal de este laboratorio y detalló que este jueves llegará un número similar, “lo que permite tener más de un millón de dosis en una sola semana de parte de esta casa farmacéutica”.

Asimismo, Escobar señaló que seguimos avanzando en la etapa tres del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 y que gracias a la llegada de estas vacunas se ha garantizado que el país mantenga promedios diarios de aplicación por encima de 150 mil dosis, incluso con hitos que superan las 300 mil dosis al día.

Hay que señalar que en el país se han aplicado 11.733.523 dosis de la vacuna contra la covid-19, de las cuales 3.471.207 corresponden a segundas dosis.

Vacuna contra el coronavirus de Pfizer
Vacuna contra el coronavirus de Pfizer | Foto: Twitter Ministerio de Salud @MinSaludCol

Sin embargo, para lograr la inmunidad de rebaño es necesario vacunar al 70 % de la población, es decir, 35,7 millones de colombianos, teniendo en cuenta que para 2021 Colombia tendrá 51 millones de habitantes, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Por su parte, el DANE reveló que el 75,3 % de los(as) jefes de hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas del país estaban interesados(as) en aplicarse la vacuna contra el coronavirus, según la más reciente Encuesta Pulso Social de abril.

Vacunas adquiridas por el Gobierno de Colombia

Para la adquisición de vacunas contra la covid-19, el Gobierno ejecutó una estrategia que combinó negociaciones multilaterales, a través del mecanismo Covax, y bilaterales, con las farmacéuticas que producen los biológicos.

- Covax: 20 millones de dosis para 10 millones de personas

- Pfizer: 15 millones de dosis para 7,5 millones de personas

- AstraZeneca: 10 millones de dosis para 5 millones de personas

- Janssen: 9 millones de dosis para 9 millones de personas

- Sinovac: 7,5 millones de dosis para 3′750.000 personas

- Moderna: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

Coronavirus en Colombia

El Ministerio de Salud registró este martes en Colombia 427 muertes nuevas a causa del coronavirus, de las cuales 426 corresponden a días anteriores, lo que llevó el total de muertes a las 92.923.

Por otra parte, las autoridades registraron 18.586 casos nuevos de covid-19, cifra que llevó el total acumulado de contagios en el país a 3.611.602 y 3.365.050 personas recuperadas.

Tan solo en la última jornada en el país se procesaron 64.442 pruebas de coronavirus. De estas pruebas, 45.017 fueron PCR y 19.425 de antígenos, razón por la que se precisa que en el país hay 142.278 casos activos de la enfermedad.

De hecho, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado a la población a evitar las aglomeraciones que se presentan con motivo de las movilizaciones que se convocaron en las diferentes ciudades del país para este miércoles 9 de junio.

Ruiz Gómez resaltó que existe la suficiente evidencia científica que respalda el argumento de que hay relación entre este tipo de actividades y las aglomeraciones que se presentan por el paro nacional, pues hay mayor nivel de contagios, que deja cada vez más víctimas mortales.

“Desde el Ministerio de Salud queremos sensibilizar y advertir a los colombianos sobre el evidente riesgo para la salud de toda la población que implica este tipo de actividades”, manifestó el jefe de la cartera de Salud.

Del mismo modo, el funcionario destacó que las manifestaciones que se realizaron durante el mes pasado resaltan el efecto que se observa en el aumento de contagios confirmados y los muertos a causa del virus.