Home

Nación

Artículo

Colombia recibió más dosis de vacunas de AstraZeneca. Foto: Presidencia
Colombia recibió más dosis de vacunas de AstraZeneca. Foto: Presidencia | Foto: Presidencia

NACIÓN

Colombia recibió un nuevo lote de 912.000 vacunas AstraZeneca

Este domingo llegaron al país las primeras dosis del lote de más de 2′400.000 que se esperan esta semana de varios laboratorios.

25 de abril de 2021

El Ministerio de Salud aseguró que en la madrugada de este 25 de abril el país recibió 912 mil dosis de vacuna del laboratorio AstraZeneca.

Según lo dicho por Fernando Ruiz, ministro de salud, la llegada de estas dosis se pudo lograr gracias al mecanismo Covax y tienen el fin de continuar con el Plan Nacional de Vacunación que se ha visto afectado por la falta de vacunas en el país.

Estas hacen parte del lote de más de 2′400.000 que espera el Gobierno nacional esta semana de parte de varios laboratorios.

El ministro Ruiz señaló que “Covax tuvo la posibilidad de llegar al país con estas vacunas en el tiempo oportuno. En esta semana con el apoyo de todas las entidades vamos a tener la posibilidad detener 549,000 vacunas de Pfizer que llegarán el próximo miércoles, el día martes, 1 millón de vacunas de Sinovac, completando así un lote de más de 2′400.000 dosis de vacunas para esta semana”.

Ruiz Gómez, también agradeció a todos los funcionarios que trabajan en la bodega del ministerio de salud, ya que “hacen un trabajo consistente que representa un esfuerzo gigante para lograr distribuir las vacunas por todo el territorio nacional desde esta bodega. Esto representa un paso adelante para lograr esa menta que tenemos que es poder vacunar a 35 millones de colombianos”.

“Tenemos una oportunidad muy importante para darle un impulso a nuestro Plan de Vacunación y poder avanzar en la etapa dos, que es la que cubre a los mayores de 60 años, que es la población con mayor riesgo”, agregó el jefe de la Cartera de Salud.

Por su parte, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia señaló que “de esta manera nosotros llegamos ha 6,527,000 dosis en el país y eso nos va a permitir que en los días que quedan de abril y en mayo continuemos avanzando con el Plan Nacional de vacunación y así cumplir con las metas que nos hemos trazado como Gobierno (...) en los próximos días estaremos llegando a las 5 millones de dosis aplicadas”.

Muñoz también reiteró su llamado a continuar con los mecanismos de prevención ya que “estamos en un momento de alta ocupación de camas UCI en los diferentes departamentos, estas dos semanas que vienen son dos semanas muy duras para el país, es un momento de estar en casa, de tener autocuidado, de seguir los protocolos y de mantener todas las medidas de bioseguridad” e insistió en que es importante que todo el tiempo los colombianos se estén protegiendo.

En la recepción de las vacunas estuvieron, además del ministro Ruiz Gómez, el secretario General del Ministerio de Salud, Gerardo Burgos, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo Presidencia de la Republica (Dapre); Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia; Jessica Faieta, coordinadora Residente de Naciones Unidas; Gina Tambini, representante de la OPS/OMS y Aida Oliver, representante de Unicef en Colombia.