Home

Nación

Artículo

El avión se accidentó en el departamento de Caldas. | Foto: SEMANA.

NACIÓN

¿Colombia responderá militarmente tras las amenazas de Diosdado Cabello?

El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, indicó que se reforzó la seguridad en la zona de frontera con Venezuela.

9 de abril de 2021

La tensión entre Colombia y Venezuela sigue elevando su tono tras las recientes declaraciones de Diosdado Cabello, una de las fichas clave del gobierno de Nicolas Maduro, y quien afirmó que ante una posible confrontación entre las dos naciones esta se daría en territorio colombiano.

Ahora quien respondió a las amenazas fue el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, quien aseguró que la frontera con el vecino país fue reforzada con integrantes de la fuerza pública.

“Está claro que hemos reforzado la frontera con una unidad con 90 infantes de marina”, dijo Molano, al insistir que del lado de Venezuela hay una connivencia entre autoridades y grupos criminales por las rentas que deja el negocio del narcotráfico.

Agregó que “en Venezuela lo que tienen es una disputa entre Fuerzas Militares, el Cartel de los Soles en connivencia con la ‘narcotalia’ y ELN (…) Lo que tiene claro Colombia es que estamos en la frontera y protegeremos a los colombianos y nos mantendremos allí garantizando la soberanía colombiana”.

Lo que dijo Diosdado

Diosdado Cabello, considerado el segundo hombre más importante del chavismo en Venezuela, habló del hipotético escenario que se daría si Estados Unidos lanza un ataque militar contra el vecino país.

Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo que si estalla una guerra contra Venezuela esta se llevaría a cabo en territorio colombiano, pues, según dice, el país “se declaró, internamente, al servicio del imperialismo norteamericano para atacar a Venezuela. Se van a equivocar porque si nosotros tenemos una guerra […] con Colombia, se la vamos a hacer en su territorio”.

El dirigente chavista entregó las polémicas declaraciones en medio de su programa “Con el mazo dando”, de la televisión venezolana, espacio que aprovechó también para lanzar varias amenazas y acusaciones contra el Gobierno colombiano, el mismo día en que el canciller venezolano Jorge Arreaza también arremetió.

Diosdado Cabello también se refirió al conflicto armado que las Fuerzas Militares venezolanas mantienen con grupos ilegales en el estado fronterizo de Apure, en límites con Arauca colombiano, desde el pasado 21 de marzo, culpando de la inseguridad en la zona al Gobierno colombiano por haber “abandonado” las fronteras.

El número dos del chavismo afirmó que la Fuerza Armada venezolana combatiría a “todos los grupos irregulares” que ingresen al vecino país, pero no habló ni una palabra sobre las disidencias de las FARC encabezadas por ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’ que se esconden en ese territorio, de acuerdo con información oficial revelada por SEMANA a principios de febrero.

Arreaza contra el presidente Duque

Mientras Diosdado Cabello hablaba de una hipotética guerra en Colombia, el canciller del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, acusó al Estado colombiano de haber desamparado sus límites con Venezuela e, incluso, lo tildó de ser un “narcoestado”.

“Colombia es un narcoestado y nadie lo puede negar; en Colombia hay carteles, hay clanes, hay estructuras de crimen organizado”, aseveró Arreaza durante una reunión con periodistas en la que señaló que “es el único país copado por el narcotráfico en el mundo”.

El funcionario señaló que “insistimos y el común denominador es la industria del narcotráfico, la industria de la droga, que ha permeado por completo las estructuras de la sociedad colombiana (...) El único narcoestado comprobado con pruebas irrefutables en este mundo es el Estado colombiano”.

Sobre el supuesto abandono del Gobierno a la zona de frontera con Venezuela, Arreaza aseguró que “Colombia es un Estado fallido desde todo punto de vista. El desamparo de la frontera es casi absoluto, al punto que nosotros no sabemos oficialmente con quién limitamos. A pesar de que ahí hay una República y unas instituciones, el control efectivo del territorio con el cual limita Venezuela a veces es de un grupo paramilitar, guerrillero, criminal, entre otros, es decir, el Estado no tiene efectividad sobre ese territorio; por ende, no brinda protección ni beneficios a sus ciudadanos”.