Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/10/2018 11:15:00 AM

Colombia se retira de la Unasur

Tal como lo había anunciado en campaña, el presidente Iván Duque cumplió su promesa de retirarse del organismo internacional solo tres días después de ostentar el cargo.

Colombia se retira de Unasur El canciller anunció que esta es una "decisión política irreversible". Foto: Guillermo Torres // SEMANA

El anuncio fue hecho oficialmente por el canciller Carlos Holmes Trujillo. La decisión envía un mensaje claro a Venezuela que se traduce en el retiro del apoyo a un organismo que el uribismo considera cómplice del régimen.

Durante la campaña, Iván Duque aseguró que de ser elegido presidente consolidaría la salida de Colombia del grupo de países por ser "una especie de cómplice silencioso de la dictadura de Venezuela". "Estamos en un proceso de consultas con otros países (como Perú, Argentina y Chile) que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo", explicó el canciller Trujillo quien también aseguró que dependiendo de la decisión podrían actuar en conjunto.

Puede leer: Seis países suspenden su participación en el bloque sudamericano Unasur

"Si esto no sucede, de todas maneras Colombia denunciará el tratado constitutivo y nos retiraremos". Trujillo aseguró que esta es una decisión política irreversible. Colombia ya había anunciado la suspensión temporal de sus actividades con ese organismo.

En abril, los cancilleres de Brasil, Chile, Argentina, Perú, Paraguay y Colombia anunciaron que se retirarían de las mesas de diálogos de la organización si no se establecían las condiciones necesarias para el funcionamiento de la organización por la falta de, en ese entonces, un secretario general.

El debilitamiento de la Unasur se viene gestando desde hace tiempo. El escenario se puso difícil con el quiebre de las relaciones políticas entre las naciones, la silla vacía del secretario general, las divisiones ideológicas dentro del grupo y la compleja forma de abordar la injerencia del gobierno de los Estados Unidos.  

Escuche: Unasur: ¿camino a la desintegración?

El cargo quedó vacante el 31 de enero de 2017, cuando Ernesto Samper finalizó sus labores. En ese momento empezó una extensa jornada en la que al terminar, los países no encontraron consenso para elegir al sucesor. Si la estructura de la Unasur no se fortalece, la posible salida de otras naciones dictaminarían su desintegración.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    close
  • El desafío de reducir la desigualdad económica

    El desafío de reducir la desigualdad económica

    close
  • "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    close
  • Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    close
  • Los mitos más populares de la ciencia

    Los mitos más populares de la ciencia

    close
MÁS VIDEOS
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1903

PORTADA

La historia del colombiano prófugo y socio del régimen de Maduro

Esta es la increíble historia del empresario Álex Saab, el hombre que hizo llave con el presidente de Venezuela para ejecutar operaciones por cientos de millones de dólares en el mundo con la comida de los venezolanos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1903

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.