medios de comunicación

Colombianos piensan que los noticieros regionales son los más confiables: Reuters-Oxford

Citytv, Teleantioquia y Vanguardia se encuentran entre los informativos con mayor credibilidad, según el “Digital News Report Colombia” 2021 del Reuters Institute y la prestigiosa universidad británica.


En la segunda parte del informe anual realizado por Reuters-Oxford (considerado como el más completo y prestigioso sobre consumo de noticias a nivel global) y revelado por SEMANA, se evidencia que el 87 % de los encuestados en Colombia consumen noticias por internet, una cifra muy superior a la de los medios de comunicación tradicionales como la TV, la radio o la prensa escrita.

El dato no sorprende, sobre todo desde el inicio de la pandemia del coronavirus, en marzo de 2020. Por temor al contagio, muchas personas ya no están dispuestas a recibir información impresa en papel, lo que ha obligado a medios de comunicación regionales como “El Mundo” de Medellín y “La Opinión” de Cúcuta a cerrar sus rotativas, o, en algunos casos, desaparecer.

El camino para los medios tradicionales ha sido reinventarse hacia lo digital. La televisión se adaptó al streaming y los videos de corta duración para entrar en las redes sociales; la radio hizo lo propio con los pódcasts y los impresos se han vuelto potentes portales web, con una oferta multimedia y transmedia.

Resulta paradójico que, si bien el consumo de televisión aumentó durante toda la pandemia (tanto en informativos como en entretenimiento), este incremento no se reflejó en rentabilidad financiera para los distintos canales, pues el ingreso económico por pauta se redujo. Ahora las agencias de publicidad prefieren redirigir sus campañas a la internet, pues es más económica, segmentable y parametrizable.

El consumo semanal de medios de comunicación, tanto en canales tradicionales como internet, fue plasmado por Reuters-Oxford de la siguiente manera:

El consumo semanal de noticias en televisión es liderado por Noticias Caracol. En cuanto a la TV regional puntea Citytv; el periódico más leído es El Tiempo, la emisora más escuchada es Caracol Radio y la revista más consultada es Semana.
El consumo semanal de noticias en televisión es liderado por Noticias Caracol. En cuanto a la TV regional, puntea Citytv; el periódico más leído es "El Tiempo"; la emisora más escuchada es Caracol Radio y la revista más consultada es SEMANA. - Foto: Revista Semana

El consumo semanal de noticias en televisión es liderado por Noticias Caracol, según especifica la gráfica de Reuters-Oxford. En cuanto a la TV regional, el noticiero que puntea es Citytv; el periódico más leído es “El Tiempo”; la emisora más escuchada es Caracol Radio y la revista más consultada es SEMANA.

En el apartado del informe referente a la confianza de la ciudadanía en los medios de comunicación, es de resaltar que los informativos que más generan credibilidad en Colombia son los noticieros regionales, incluido Citytv, seguido por Noticentro 1 CM& y Señal Colombia.

Aunque definir qué entienden los encuestados por confianza y credibilidad es complejo, pues dentro del mismo informe se establece que los jóvenes menores de 35 años “no consideran que los medios de comunicación deban ser necesariamente imparciales, pues prefieren que estén alineados a sus propias creencias”.

Los informativos que más generan credibilidad en Colombia son los noticieros regionales, incluido Citytv, seguido por Noticentro 1 CM& y Señal Colombia.
Los informativos que más generan credibilidad en Colombia son los noticieros regionales, incluido Citytv, seguido por Noticentro 1 CM& y Señal Colombia. - Foto: Revista Semana

La encuesta sobre confiabilidad, en su apartado geográfico de América, muestra que Brasil es el país de América donde las personas más creen en las noticias de los medios de comunicación tradicionales y digitales (54 %), seguido por Colombia (40 %) y Chile (40 %). Donde menos se confía es en Estados Unidos, apenas con 29 %, pues consideran que los informativos son sesgados y partidistas.

Estados Unidos también es el país donde mayor número de personas consumen noticias por suscripción en internet (21 %). Brasil ocupa el segundo lugar (17 %) seguido en conjunto por Argentina y Colombia (15 %). Chile es el país donde menos se paga por noticias (12 %)

A nivel mundial, Noruega es el país donde más se paga por noticias (45 % de los encuestados en ese país) seguido por Suecia (30 %).

El 15% de los encuestados por Reuters-Oxford en Colombia admite pagar por consumir noticias en Internet.
El 15 % de los encuestados por Reuters-Oxford en Colombia admite pagar por consumir noticias en Internet. - Foto: Revista Semana

Finalmente, el informe destaca otros formatos de información digital: en el caso de los pódcasts, su consumo creció un 46 % en toda América. Las personas buscan principalmente temas de salud, ciencia y tecnología en estos programas de audio, seguidos por temas de estilo de vida, moda, arte, literatura y viajes.

De otro lado están los boletines de correo electrónico (newsletter), los cuales son preferidos en mercados europeos y asiáticos, pero con poco estímulo en América Latina.

Estos son los temas más buscados en los podcast de internet en América Latina.
Estos son los temas más buscados en los pódcasts de internet en América Latina. - Foto: Estos son los temas más buscados en los podcast de internet en América Latina.

Para conocer la primera parte del informe de Reuters-Oxford, ingresar al siguiente artículo de SEMANA: