Home

Nación

Artículo

Colombianos que se encuentran varados en Brasil piden ayuda al Gobierno para regresar al país.

NACIÓN

Colombianos que se encuentran varados en Brasil piden ayuda al Gobierno para regresar al país

Los afectados señalan que la Embajada colombiana no les ha informado la fecha en la que podrían retornar.

4 de marzo de 2021

Ante la aparición de la nueva cepa del coronavirus en el Amazonas proveniente de Brasil, el Gobierno colombiano suspendió el ingreso desde ese país para evitar su propagación.

La resolución correspondiente, que fue expedida por el Gobierno nacional el pasado 27 de enero, entró en vigencia dos días después y establece la suspensión de todos los vuelos de pasajeros desde y hacia Brasil.

El primer caso de contagio con la variante se registró en Leticia, donde una mujer de 24 años con doble nacionalidad, brasileña y colombiana, que reside en la ciudad fronteriza de Tabatinga, fue atendida en el hospital local.

Para evitar nuevos casos de contagio con la variante brasileña se tomó la decisión de suspender los vuelos, situación que ha generado dificultades a varios colombianos que se encuentran en ese país y que han pedido ayuda para retornar al territorio nacional.

Andrés García, una de las personas que se encuentran varadas en Río de Janeiro, dijo en entrevista con La FM que inicialmente él y muchos connacionales creyeron que la restricción aplicaría por 30 días, pero ahora están atravesando un momento de gran incertidumbre porque el periodo de cierre de vuelos ha quedado en un plazo indefinido.

“No tenemos información. Desde el 27 de enero, cuando el presidente anunció que se establecería un cierre de vuelos comerciales, se pensó que esto tomaría 30 días, pero este cierre es indefinido y pueden pasar varios meses sin que se dé la apertura de los vuelos”, indicó.

Señaló que aunque Avianca hizo una modificación sobre la fecha de su vuelo a Colombia, con base en la medida que adoptó el Gobierno nacional, la aerolínea lo canceló y hasta el momento no ha informado sobre una nueva fecha.

García aseguró que Embajada de Colombia en Río de Janeiro no le ha suministrado información precisa para saber cuándo o cómo podría retornar al país.

vuelo humanitario Leticia - Bogotá
Colombianos varados en Brasil piden vuelo humanitario para regresar al país. | Foto: Secretaría de Salud de Bogotá

“La entidad dice que el Ministerio de Salud dijo que el bloqueo era indefinido y que no puede precisar cuándo se podría organizar un vuelo humanitario o entregar ayudas económicas”, indicó.

Además, agregó: “La Embajada en São Paulo nos dice que los vuelos humanitarios se coordinan con el Gobierno, pero hasta el momento no hay fechas o algo. Estos vuelos se hacen en convenio con una aerolínea, la idea es que las personas que tengan un tiquete con esa empresa puedan usarlo en ese vuelo y quienes no lo tengan deberán pagar por su espacio en el vuelo”.

“Queremos volver a nuestra vida en Colombia. Si nos dieran una comunicación sobre esta situación, sería mucho más fácil tomar acciones”, aseveró tras señalar que hasta el momento no se les ha informado tampoco sobre la posibilidad de un vuelo humanitario.

Admitió, sin embargo, que el Consulado ya estaría adelantando labores para realizar un censo que podría ayudar a coordinar vuelos humanitarios y priorizar los casos en función de las necesidades de las personas, “pero no hay un dato sobre fechas”.

Dijo que la situación tiende a agravarse toda vez que muchos colombianos varados en Brasil tienen que pagar día tras día el alojamiento en un hotel y viven con la incertidumbre de poder perder sus empleos y no saber cuándo podrán volver a trabajar.

“Muchos vinieron de vacaciones y no tienen cómo salir del país. En su momento pensamos en ir a Panamá, pero no nos dejan entrar porque estuvimos en Brasil”, aseguró.

García señaló que en Brasil la situación es muy compleja, pues el sistema de salud está colapsado debido a que la gente “no tiene la misma conciencia que tienen los colombianos” ante la pandemia.

“No hay respeto por los protocolos, el tapabocas y las medidas de autocuidado”, puntualizó.

Igual situación viven los colombianos que se encuentran en el Reino Unido, donde ese Gobierno prohibió los vuelos provenientes de 14 países de Sudamérica, incluyendo Colombia, para evitar la propagación de la nueva variante del coronavirus brasileña.

Sobre estos dos casos, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, invitó a los ciudadanos que se encuentran varados en ambos territorios a contactarse con el consulado más cercano y solicitar la petición formal para poder retornar al país.

“Lo que sí vamos a hacer, sintiendo esta necesidad a nivel internacional, es elevar la petición para buscar una alternativa que permita traerlos a casa. Trabajamos muy duro en esta pandemia en poder traer a miles de colombianos a territorio nacional y no vamos a desfallecer en ese esfuerzo de darles la mano”, aseguró Espinosa.

El funcionario se solidarizó con los colombianos afectados y recordó que la medida había sido impuesta por la Aeronáutica Civil, y que, por tanto, la entidad migratoria no puede intervenir.