Home

Nación

Artículo

Vacunación covid 3 edad
Vacunacion covid 3 edad Coliseo del Tunal Bogota 9 marzo 2021 Foto Esteban Vega La-Rotta | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Nacion

¡Atención! Comienza segunda etapa de vacunación anticovid para personas en edades entre 60 y 79 años

Este martes, 16 de marzo, se dio inicio a la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación, en la que se espera inmunizar a 6′392.701 personas en edades entre 60 y 79 años.

16 de marzo de 2021

Este martes 16 de marzo se dio inicio a la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 en personas entre 60 y 79 años en el país. El objetivo de esta segunda etapa es inmunizar a 6′392.701 personas y aproximadamente a 800.000 que hagan parte del personal de salud.

De acuerdo con la recién expedida resolución 327 del Ministerio de Salud, en las bases de datos oficiales hay registradas 1′181.154 personas mayores de 80 años y se han asignado 1′003.309 dosis para esta población, es decir una cobertura del 85 %.

Debido a que la segunda fase dio inicio, los distritos y departamentos tendrán que fortalecer las estrategias para completar la vacunación de las personas mayores de 80 años, para concentrar sus esfuerzos en esta nueva etapa.

Las entidades que por su parte hayan terminado la inmunización del primer grupo priorizado y tengan disponibilidad de dosis, deberán usarlas para inmunizar a la población contemplada dentro de la nueva resolución.

Según el Ministerio de Salud, se tiene un acopio de vacunas que al finalizar marzo superará las tres millones de dosis y en la misma línea para el mes de abril se tiene confirmada la llegada de más de ocho millones de dosis de las farmacéuticas Sinovac y otras pertenecientes al mecanismo Covax.

Según reportes oficiales, hasta el lunes se habrían aplicado 913.961 vacunas contra la covid-19. Cabe resaltar que el lunes fueron administradas 70.757 dosis, por lo que el país quedó cerca de cumplir la meta propuesta de un millón de vacunas administradas en un mes.

AstraZeneca
FILE - In this Monday, March 15, 2021 file photo a vial of AstraZeneca vaccine is pictured in a pharmacy in Boulogne Billancourt, outside Paris. At least a dozen countries including Germany, France, Italy and Spain have now temporarily suspended their use of AstraZeneca's coronavirus vaccine after reports last week that some people in Denmark and Norway who got a dose developed blood clots, even though there's no evidence that the shot was responsible. The European Medicines Agency and the World Health Organization say the data available don't suggest the vaccine caused the clots and that people should continue to be immunized. Here's a look at what we know — and what we don't.(AP Photo/Christophe Ena, File) | Foto: AP

Por otro lado la Organización Mundial de la Salud junto con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) analizan si la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca es segura o no ante el temor de los coágulos. En Colombia se está a la espera del concepto que emitan las autoridades sanitarias mundiales para determinar si se hace uso de esta vacuna.

Vale mencionar que en 15 días se espera que llegue el primer lote de la vacuna de AstraZeneca, pero desde el Invima existen las dudas de su seguridad teniendo en cuenta los antecedentes de los efectos secundarios de este biológico en varios países europeos.

Ante esto, el Invima señaló en un comunicado que “si bien es cierto que, a la fecha, estas vacunas no han ingresado a Colombia, Invima hace seguimiento permanente a través de la Red de Farmacovigilancia y está en contacto con las agencias regulatorias de los países europeos, donde se han reportado los eventos adversos, para que, en caso de ser necesario, se adopten las medidas a que haya lugar”.

De acuerdo con el Invima, el PRAC (Pharmacovigilance Risk Assessment Committee) de la EMA (Agencia Europea del Medicamento), inició una investigación de eventos tromboembólicos, y, preliminarmente, determinó que el número de estos casos no pareciera ser superior a los que se observan usualmente en la población general.

Por su parte, el director de la entidad, Julio Aldana, señaló en Caracol Radio que “lo que ha pasado con la vacuna, es que se han generado unas alertas por una eventual aparición embolica, pero no está demostrada, la OMS está realizando estudios y en caso de que se presentara un problema en la seguridad de las vacunas, su uso sería indebido”.

Cabe mencionar que ante la incertidumbre, el funcionario explicó que lo mejor será esperar 15 días, que es el tiempo que demora en llegar el lote, para saber si es seguro usar esta vacuna en los colombianos, o si por el contrario será mejor suspender la vacunación como lo han hecho otros países.