Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/5/2018 2:51:00 PM

Fiscal Martínez, bajo la lupa de la Comisión de Acusasiones y por partida doble

A raíz de la denuncia de la Red de Veedurías Ciudadanas, la comisión asignó al representante del Centro Democrático Óscar Villamizar para analizar si hay mérito para abrir investigación formal al fiscal por el caso Odebrecht.

Comisión de Acusasiones abre indagación previa al fiscal Martínez El fiscal general podría enfrentar una investigación formal en el caso Odebrecht si así lo decide la Comisión de Acusaciones.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, vuelve a estar en la lupa de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, esta vez podría ser por partida doble en el caso Odebrecht, pues inició una indagación previa y se podría dar reapertura a la que estaba archivada por falta de méritos en su contra.

Por un lado, con base en la denuncia de la Red de Veedurías de Colombia en el caso Odebrecht la comisión dio apertura a la indagación previa. El pasado martes el representante del Centro Democrático Óscar Villamizar –asignado como investigador- presentó un auto donde aboga la apertura de la indagación previa. Ahora, su trabajo consistirá en reunir las pruebas necesarias y analizarlas para presentar ante la comisión un concepto sobre si existen o no méritos para abrir investigación formal al fiscal Martínez.

En contexto: El ‘coco‘ de Odebrecht vuelve a sonar en la Comisión de Acusación

“Hay que agotar la etapa de investigación previa donde se pueden decretar pruebas, para decidir si se abre investigación formal o por falta de material probatorio se dé una decisión inhibitoria y se ordene el archivo de la investigación”, aseguró a SEMANA el representante.

En caso de que el representante investigador considere que hay méritos para abrir una investigación, la comisión votará y si hay mayoría la decisión quedará en manos de la plenaria.

Por el otro lado, la mesa directiva de la comisión habría aceptado la solicitud del representante Mauricio Toro (Alianza Verde) para reabrir la investigación en contra del fiscal por el caso Odebrech, esta vez por los audios de Jorge Enrique Pizano (qepd) –excontroller de Odebrecht- en los habla con Martínez de las irregularidades detectadas en Odebrecht, reveladas por Noticias Uno y El Espectador.

Consulte: El feroz debate del fiscal

“Un instrumento jurídico que nosotros tenemos es poder solicitar la reapertura de un caso que ha sido archivado. Logramos que la mesa directiva le diera procedencia a nuestra solicitud y le asignara a un representante investigador el proceso para que con esta solicitud, con las pruebas nuevas, emita un concepto”, explicó a esta revista el representante Toro.

Lo que podría revivir en la Comisión de Acusaciones son las denuncias del senador Jorge Enrique Robledo, alimentadas con las nuevas pruebas de Pizano, quien había denunciado al fiscal por su participación como ministro del gobierno de Santos en la firma del Conpes que le abrió camino al otrosí Ocaña-Gamarra. Ese contrato constituye una de las líneas de investigación por los sobornos de Odebrecht en Colombia.

VIDEOS MÁS VISTOS

  •  Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    close
  • Tejedora de la memoria

    Tejedora de la memoria

    close
  • Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    close
  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.