Home

Nación

Artículo

| Foto: Alto Comisionado Paz

NACIÓN

Comisionado de Paz propuso al Comité del Paro una mesa de negociación

Los promotores de las protestas aseguraron que “no hubo empatía del Gobierno” durante la primera reunión.

11 de mayo de 2021

Al cumplirse 14 días desde el inicio del paro nacional, una de las noticias que marcaron la jornada del lunes fue que el Gobierno y el Comité Nacional del Paro terminaron su primera reunión sin llegar a ningún acuerdo. Los promotores de las protestas aseguraron que “no hubo empatía del Gobierno”.

Sin embargo, en horas de la noche se conoció una declaración del alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, quien anunció que el panorama podría cambiar en las próximas horas, pues el Gobierno se declaró dispuesto a negociar.

Ceballos indicó que en la primera reunión en el Palacio de Nariño “varias propuestas se hicieron en el marco de este diálogo exploratorio”, algo que, si bien no terminó en acuerdos inmediatos, llevó al Gobierno a analizar la situación y decidir que “está en la plena disposición de adelantar una mesa de negociación con el Comité Nacional del Paro para avanzar en los temas de la agenda que acordaremos con acompañamiento y facilitación de la Iglesia católica y de la ONU”.

“Como lo ha manifestado el señor presidente, y es parte de nuestra obligación en el marco de la Constitución y de la ley, debemos garantizar la seguridad y el orden a todos los ciudadanos de Colombia, pero siempre en el marco del respeto a los derechos humanos”, dijo Ceballos en un mensaje publicado en redes sociales en la madrugada del martes.

El alto funcionario dijo también que “habrá cero tolerancia a cualquier violación a la Constitución y la ley por exceder las funciones de los funcionarios públicos, entre ellos la fuerza pública”.

Sin embargo, respaldó el trabajo de la Policía y el Ejército Nacional al decir que los uniformados “hacen el mayor esfuerzo para protegernos a nosotros y a nuestras familias, por eso también merecen respeto y su vida también debe ser protegida en el marco del respeto de los derechos humanos”.

También pidió que los bloqueos no continúen, pues “están interponiéndose frente a las necesidades que tenemos los colombianos de alimento, de acceso a medicamentos y de seguridad, este es el momento en que debemos unirnos todos para superar las dificultades”.

Antes de este anuncio, Ceballos se pronunció en una entrevista con CNN indicando que el Gobierno estaba “listo para una negociación. Como lo manifestó el presidente Duque en el día de hoy y lo manifiesto ahora: vamos a negociar y vamos a avanzar en un espacio en el cual superemos las dificultades y las diferencias”.

En el diálogo, el funcionario afirmó que solo se podría negociar “aquello que esté en manos de la posición del Gobierno (…) Hay muchas de las solicitudes y propuestas que hace el Comité del paro que dependen del poder legislativo. Por supuesto, nos podemos comprometer a gestionar lo que esté a nuestro alcance”.

Vale recordar que al término de la primera reunión con el Gobierno, el Comité del Paro solicitó el lunes “que se respetara el derecho constitucional a la protesta y que se dieran garantías para la movilización. Por el contrario, el discurso del presidente Duque fue complaciente con los usos excesivos de la fuerza pública sobre las manifestaciones y, sobre la base de eso, es imposible tramitar cualquier tipo de reivindicación, pues la fortaleza del movimiento social está allí”, según explicaron sus voceros, que convocaron nuevas marchas en todo el país para el miércoles 12 de mayo.

En esta reunión participó el Comité que convocó al paro desde el 28 de abril, que está conformado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación Nacional del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC), la Confederación Democrática de los Pensionados (CDP), la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Dignidad Agropecuaria y Cruzada Camionera.

Por el lado del Gobierno nacional estuvieron en la mesa el presidente Duque; la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, así como el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

La reunión generó una alta expectativa entre los distintos sectores del país, pues en una carta dirigida el domingo al presidente Duque, el Comité expresaba su disposición de adelantar una “reunión exploratoria”.

Dijeron que el encuentro lo asumían como “un espacio para reclamar por respeto y garantías para el libre ejercicio de la movilización y la protesta social”, y expresaron que tenían interés en contar con el acompañamiento de representantes de la Organización de Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal de Colombia, lo que finalmente fue confirmado por Ceballos para próximos encuentros.