Tendencias

Home

Nación

Artículo

Paro Nacional 28 mayo
Comité de Paro anuncia “grandísimas movilizaciones en todo el país”, ¿cuándo será? - Foto: Esteban Vega La-Rotta

paro nacional

Comité del Paro anuncia “grandísimas movilizaciones en todo el país”. ¿Cuándo serán?

El anuncio lo hicieron las centrales obreras al no alcanzar, nuevamente, un acuerdo con el Gobierno nacional; este martes se adelantará una mesa de negociación.

El país sigue en la incertidumbre frente a si el Gobierno nacional y el Comité del Paro alcanzarán acuerdos frente a la crisis por la que está atravesando Colombia en materia de orden público, al estar bajo una ola de violencia, bloqueos, desmanes, heridos, fallecidos y demás problemas que ha dejado el paro nacional.

El domingo, los delegados de las centrales obreras se reunieron con el Ejecutivo para evaluar las peticiones y exigencias por ambas partes; sin embargo, una vez más no se alcanzó ningún acuerdo y, por el contrario, el Comité del Paro anunció una nueva jornada de protestas. “El paro nacional continúa: convocamos para este miércoles 2 de junio a grandísimas movilizaciones pacíficas en todo el país”, señala un comunicado.

Una vez más, las centrales obreras aseguran que miles de personas deben salir a las calles en varias ciudades del país, a pesar de que los contagios de coronavirus se han ido incrementando al igual que los fallecimientos, resultados de las últimas aglomeraciones de este mes de paro.

El anuncio se hizo, según el Comité, “ante la negativa del Gobierno de firmar el preacuerdo de garantías para la protesta pacífica del 24 de mayo. Hemos hecho una nueva propuesta al Gobierno, donde el tema central es insistir en la desmilitarización de la protesta social y el respeto de los derechos humanos”.

El domingo, antes de comenzar la negociación de las exigencias del Comité, este pidió llegar a un preacuerdo de garantías para el derecho a la protesta, que en teoría estuvo listo el 24 de mayo y solo le faltaba la firma del presidente Iván Duque, quien no solo pidió exigir un rechazo tajante a los bloqueos, sino otras modificaciones.

“Tras 32 días de haber iniciado las protestas masivas en todo el país, en las que los colombianos urgen la solución a las necesidades que nos aquejan y exigimos vías democráticas para ser escuchados, el Gobierno nacional sigue haciéndose el de los oídos sordos. A la fecha no ha querido establecer un proceso de negociación con los sectores sociales que aglutinan parte de las peticiones que se gritan en las calles. Se mantiene en silencio no solo frente a los válidos reclamos ciudadanos, sino que dilata de manera inconsecuente la firma de un acuerdo básico de garantías que abra el camino para instalar mesas de negociación”, dice el pronunciamiento.

En ese sentido, al término de la reunión el Comité señaló que “apoya y estimula los procesos regionales de diálogo, y los actos unilaterales realizados por las comunidades que han incrementado significativamente la libre movilidad en las carreteras del país”. Además, insistió estar abierto al diálogo y, por esta razón, para este martes 1.° de junio desde las 9 a. m. se adelantará nuevamente una mesa de negociación.

“Acordamos continuar las conversaciones el próximo martes 1.° de junio a partir de las 9 a. m. Ratificamos el rechazo al recrudecimiento de la violencia policial en los últimos días y, en especial, en la ciudad de Cali”, señaló el Comité.

Vale mencionar que el decreto al que hacen referencia es el emitido por el mandatario el viernes en la noche, que impone asistencia militar a ocho gobernadores y 13 alcaldes. Supone un estado de conmoción interior “parcial y de facto”, que elude el control constitucional e involucra a militares en el manejo de la protesta, subordinando a las autoridades civiles a los mandos militares. De acuerdo con el documento, lo interpretan como un golpe de Estado.