Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana. León Peláez.

NACIÓN

Comité de Paro mantiene las movilizaciones para este 28 de abril

Los promotores de las marchas indicaron que las movilizaciones no están sometidas a permisos o autorizaciones judiciales.

28 de abril de 2021

Tras el fallo a última hora del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que ordenaba suspender las marchas a nivel nacional por la pandemia del coronavirus, el Comité Promotor del Paro anunció que esta orden no está por encima del derecho que tienen los ciudadanos a manifestarse y que por ello se mantenían las movilizaciones para este 28 de abril.

Así mismo, indicó el comité que para movilizarse no se necesita solicitar ninguna autorización ante autoridades municipales o policías. “Recalcamos que estamos ejerciendo el derecho fundamental a protestar, derecho que no está sometido a permiso o autorización previa, y que no se puede suspender ni en estados de excepción, tal como lo ha reconocido la jurisprudencia de la Corte Constitucional (C-223 de 2017) que es obligatoria para todos los jueces y autoridades”.

Ante la presencia del Esmad en las calles de las ciudades, el Comité del Paro hizo un llamado a que no se hagan intervenciones por parte de estos escuadrones y que, por el contrario, se retiren de las zonas por donde cruzaran los manifestantes.

La orden del Tribunal

Cuando todo estaba listo para que en las calles de las principales ciudades del país se llevara a cabo mañana el paro nacional convocado por las centrales obreras, los sindicatos y Fecode, una decisión del Tribunal de Cundinamarca puso en jaque las movilizaciones, pues les ordenó al presidente Iván Duque y a los alcaldes de las diferentes ciudades revocar los permisos para salir a marchar.

La determinación no solo afecta el paro convocado para mañana. En la decisión también se hace referencia a las habituales movilizaciones del Día del Trabajo, que se conmemora el primero de mayo, y en el cual, tradicionalmente, se hacen movilizaciones de sindicatos, centrales obreras y de trabajadores.

Esta medida se toma a partir de otro fallo, del mismo Tribunal de Cundinamarca, de octubre de 2020, y el argumento es que por cuenta de la gravedad de la pandemia de la covid-19 quedan suspendidas las protestas.

En la misma resolución, los magistrados les dicen al presidente de la República, Iván Duque, y a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que deben informarle a toda la ciudadanía del fallo que se acaba de firmar y cómo esas manifestaciones quedan suspendidas hasta tanto no se garantice la salud de quienes participan en esa protesta.

El Tribunal de Cundinamarca aseguró que la situación de la pandemia está en una situación crítica en el país y, hasta tanto no se obtenga la llamada inmunidad de rebaño, las aglomeraciones o manifestaciones, aun protegidas por la ley, no se podrán desarrollar.

“[Ello] hasta tanto se implemente un protocolo de bioseguridad o se alcance la inmunidad de rebaño con la vacunación contra la pandemia de la covid-19 y sus mutaciones, que garantice a los manifestantes, así como a los terceros de los que se da cuenta en esta providencia, los derechos fundamentales a la salud, la vida y la salubridad pública”.