Home

Nación

Artículo

Los voceros del Comité Nacional del Paro han perdido representatividad. Algunos de ellos han admitido que tienen fines políticos para las elecciones de 2022.
Los voceros del Comité Nacional del Paro han perdido representatividad. Algunos de ellos han admitido que tienen fines políticos para las elecciones de 2022. | Foto: Guillermo Torres-semana

NACIÓN

Comité del Paro convoca nuevas movilizaciones para el 20 de julio; estas son las razones

El presidente de la CUT anunció que ese día se radicarán varios proyectos de ley que contienen puntos del denominado pliego de emergencia.

26 de junio de 2021

El Comité Nacional del Paro anunció este viernes que el próximo 20 de julio se realizarán movilizaciones en el país. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés, afirmó que ese día, en el que se inicia un nuevo periodo de sesiones en el Congreso, presentarán varios proyectos de ley que contienen los puntos del denominado pliego de emergencia.

“A un año de presentado el pliego de emergencia, el presidente Duque no negocia. Es por eso que hemos decidido que cada punto del pliego se convertirá en proyectos de ley que radicaremos el 20 de julio en el Congreso”, dijo. “Ese día realizaremos una gran movilización nacional para radicar los proyectos. En todas las principales ciudades del país se producirán movilizaciones a las alcaldías y gobernaciones”, agregó.

El líder sindical manifestó que entre estos proyectos de ley se encuentra la creación de una renta básica, el establecimiento de la matrícula cero para estudiantes universitarios, el pago de los salarios para los trabajadores de las medianas y pequeñas empresas, entre otros. “Queremos invitar a todos los colombianos a participar en foros para construir los proyectos de ley que interpreten el pliego de emergencia y una política de jóvenes y el 20 de julio, todos al Congreso de la República a radicar los proyectos”, subrayó.

Cabe recordar que la semana pasada el Comité del Paro anunció la suspensión temporal de movilizaciones en el país. “Hemos decidido hacer una interrupción temporal de las movilizaciones recurrentes que veníamos haciendo los miércoles. Eso no significa que la movilización social se pare en Colombia”, manifestó el pasado 15 de junio el presidente de la CUT.

Maltés anunció varias actividades para los próximos días, entre ellas un diálogo nacional con todos los actores sociales y gremiales del país, incluyendo a la academia, para construir varios proyectos de ley con los puntos de dichas exigencias.

“En el ADN del gobierno Duque no existe el verbo negociar”, señaló el líder sindical refiriéndose a la imposibilidad de llegar a acuerdos con los representantes del Ejecutivo designados para acercar a las partes y a la falta de avances en la conversación sobre sus peticiones, que ahora será trabajadas de otra manera. Además, insistió en la “brutalidad policial” registrada durante las protestas y acusó al presidente Iván Duque de reprimir a los manifestantes con violencia.