Home

Nación

Artículo

paro Nacional 26 mayo 2021
Bogota paro Nacional 26 mayo 2021 Carrera 13 con calle 10 Foto Alexandra Ruiz | Foto: Alexandra Ruiz

NACIÓN

Comité del Paro ve en el Gobierno una “acción dilatoria” para comenzar las negociaciones

El Gobierno nacional reiteró la solicitud al Comité Nacional del Paro para que rechace los bloqueos y así comenzar una negociación, después de realizar una reunión de urgencia este jueves.

28 de mayo de 2021

El Gobierno nacional y el Comité Nacional del Paro se reunieron en la noche de este jueves, de manera urgente, para conversar alrededor del documento de preacuerdos a los que han llegado las partes y así darle paso a las mesas de negociación del pliego de emergencias.

Diferente a lo que se creía, la reunión no fue para firmar este requisito. Por el contrario, el Gobierno manifestó que el Comité debe rechazar los bloqueos que se han presentado en el país como un acto determinante para que se inicien las negociaciones, pedido que fue criticado por las centrales obreras y los sindicatos.

“Teniendo en cuenta la complejidad de la situación política que vive el país, el pasado lunes el Comité aprobó por unanimidad el preacuerdo al que llegamos con el Gobierno en materia de garantías para el ejercicio de la protesta social. Hoy, jueves 27 de mayo, lamentamos que el Gobierno nacional no nos tenga una respuesta sobre el documento de garantías para ejercer la protesta social pacífica en Colombia”, señaló el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés.

A esto, Maltés agregó que el Gobierno ha mantenido una actitud “dilatoria” en cuanto al proceso de diálogo y negociación, pues se habrían podido firmar los preacuerdos desde el 24 de mayo, cuando quedaron concertadas tras intensas jornadas de trabajo con los delegados del Ejecutivo.

“Vemos una acción dilatoria para cumplir y firmar lo acordado. Y por lo tanto, esa actitud dilatoria, que no entiende la complejidad que vive el país, hace que el responsable del paro sea el gobierno del presidente Duque, que se niega a firmar el acuerdo de garantías y no nos ha dado una respuesta sobre qué fecha se debe iniciar la negociación del pliego de emergencias”, precisó Maltés.

De acuerdo con lo expresado por las partes, al no tener todavía un consenso alrededor de los acuerdos para comenzar con la negociación, habrá una nueva mesa de diálogo el próximo domingo 30 de mayo a las 10:00 a. m. en donde se espera se avance notoriamente para dar solución a las problemáticas sociales y económicas del país.

Por su parte, el Gobierno nacional señaló a través de su vocero, Emilio Archila, que el pedido al Comité del Paro para que rechace los bloqueos en todo el país no es nueva, por lo que incluir este punto en los preacuerdos es fundamental.

“Desde el 17 de mayo le solicitamos al Comité Nacional del Paro que tuviéramos en cuenta este aspecto; este requerimiento no es nuevo. El día de hoy hemos insistido que ese componente quede incorporado dentro del texto a ser acordado. Algunos miembros del Comité del Paro han insistido en promover de manera exclusiva la figura de los corredores, sin condenar los bloqueos. Para el Gobierno nacional ese punto no es negociable”, señaló el Ejecutivo en su comunicado.

A esto, el Gobierno de Iván Duque sumó que la revisión en detalle de los acuerdos para comenzar las mesas de negociación es parte de un proceso que no tiene “ninguna intención diferente de acertar”. En cuanto a los bloqueos, el Gobierno reiteró la posición que ha defendido durante las últimas semanas, insistiendo que estos representan una violación a los derechos fundamentales.

En el pronunciamiento posterior al nuevo encuentro entre las partes se dijo: “El país reconoce que, rebasando el ejercicio legítimo de los derechos de protesta, manifestación y paro, se han presentado bloqueos en vías que interrumpen de manera grave el abastecimiento en zonas enteras del país. Dichos bloqueos vulneran, entre otros, los derechos a la movilidad, al trabajo, la alimentación, la salud, el desarrollo económico, social y cultural de nuestros compatriotas. En suma, los bloqueos afectan de manera negativa a millones de colombianos. Para el Gobierno nacional es perentorio garantizar también los derechos del resto de los colombianos”.

Mientras el nuevo encuentro sucede, para este viernes 28 de mayo se tienen convocadas nuevas marchas y protestas masivas en las principales ciudades del país, con el fin de que en las calles se celebre el primer mes de paro nacional.