Home

Nación

Artículo

Paro Nacional Los Héroes calle 80
Paro Nacional en Los Héroes, Bogotá. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

Comité Nacional del Paro convoca a nuevas jornadas de movilización masiva el jueves 29 de abril y el 19 de mayo

Las centrales obreras que convocaron al paro nacional este 28 de abril, invitaron a los ciudadanos a salir de nuevo a las calles.

29 de abril de 2021

El Comité Nacional del Paro se pronunció en la noche de este miércoles tras las jornadas de movilizaciones pacíficas que se presentaron en más de 500 municipios y que se vieron empañadas por los desmanes y disturbios en las ciudades principales del país.

Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) aseguró que las personas que se manifestaron estuvieron por encima de las estigmatizaciones que se estaban realizando sobre el tercer pico de la pandemia y el auto del Tribunal de Cundinamarca que quería detener el paro.

“Convocamos a lo que ya se viene realizando, un cacerolazo nacional, y a que mañana, jueves 29, en forma masiva y pacífica, preservando las medidas de bioseguridad, continuemos en esta jornada de paro. Proponemos también que el próximo 19 de mayo volvamos masivamente a un nuevo paro nacional contra la reforma tributaria”, expresó Maltés.

El vocero de las centrales obreras rechazó las medidas de toque de queda y restricción de la movilidad que decretaron los alcaldes de las principales ciudades del país para disminuir las horas de manifestaciones este miércoles.

“Lamentamos los disturbios y saqueos ocurridos en Cali en el cual los manifestantes no estuvieron involucrados. Rechazamos los actos de la fuerza pública y el uso desproporcionado de la fuerza y los actos que provocaron heridas a decenas de personas”, dijo Maltés.

En cuanto a las nuevas convocatorias de movilización, el presidente de la CUT dijo que invitaba a los ciudadanos a manifestarse virtualmente si las medidas de restricción se mantienen vigentes en las ciudades.

En cuanto a los puntos de movilización para el jueves 29 de abril, Maltés señaló que serán, en su mayoría, los mismos de este miércoles, es decir, más de 40 puntos en toda la ciudad de Bogotá, más los de otras ciudades capitales. “Habrá una movilización desde la Universidad Pedagógica, otra en el Parque de los Hippies, también en La Sevillana. Habrá puntos de concentración y movilización desde tempranas horas de la mañana, guardando los protocolos de bioseguridad y de forma pacífica”, dijo.

Sobre la movilización masiva que se está convocando para el 19 de mayo, el vocero de las centrales explicó que esta fecha se cumplirá si para ese momento la reforma tributaria presentada por el Gobierno no ha sido retirada o se sigue discutiendo en el Congreso de la República, al cual también invitaron en rechazar el articulado.

“Reclamamos del Gobierno nacional que deje la soberbia e indolencia, proteja a los líderes sociales, implemente los acuerdos de paz, acelere la vacunación, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas”, fueron algunas de las peticiones de las centrales obreras al finalizar esta jornada de Paro Nacional.

Los voceros fueron cuestionados sobre el riesgo para la salud pública que suponen las movilizaciones masiva en medio de un tercer pico de contagios de la pandemia del coronavirus, para lo cual Quiñones señaló que los movimientos sociales han garantizado el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y que la culpa estaría, según el Comité, de lado del Gobierno nacional por no atender de forma oportuna la crisis económica.

Si cualquier persona se llega a contagiar, no es culpa del Comité del Paro, es culpa del Gobierno nacional que no ha cumplido con el deber de proteger y de vacunas a sus ciudadanos y ciudadanas. Nosotros salimos a la calle a tratar de conversar con el Gobierno y no fuimos escuchados, cualquier persona que se contagie va a la cuenta del Gobierno colombiano”, manifestó la vocera.

Además, dijo que las movilizaciones también representan a los líderes y lideresas sociales que en los últmos años han perdido la vida defendiendo los territorios y trabajando en pro del cumplimiento de los acuerdos de paz.