nación

Comité Nacional del Paro: ¿quiénes son los organizadores del paro nacional?

Este miércoles 28 de abril se llevará a cabo el paro nacional en el que participarán diferentes agremiaciones, como la Confederación Nacional del Trabajo y Dignidad Agropecuaria.


Franciso Maltés Tello, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), confirmó que este miércoles 28 de abril se realizará el paro nacional en rechazo al proyecto de ley de Reforma Tributaria que presentó el Gobierno del presidente Iván Duque.

Al paro se han unido diferentes agremiaciones que también han expresado sus inconformidades frente a la reforma tributaria, entre otros proyectos del Gobierno nacional, que conforman el Comité Nacional de Paro.

Este está conformado por las siguientes agremiaciones:

* Central Unitaria de Trabajadores (CUT): presidente, Francisco Maltés

* Confederación Nacional del Trabajo (CGT): presidente, Percy Oyola

* Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC): presidente, Luis Miguel Morantes

* Confederación de Pensionados de Colombia (CPC): el vocero José Antonio Forero

* Confederación Democrática de los Pensionados (CDP): presidente, John Jairo Díaz

* Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode): presidente, William Velandia

* Dignidad Agropecuaria: vocero Óscar Gutiérrez

* Cruzada Camionera: presidente Gustavo Betancur

Esta manifestación, que reúne a todas las agremiaciones inconformes con la reforma tributaria anunció que cumplirá con los protocolos de bioseguridad. Además, el presidente de la CUT dijo que “esta acción unitaria de masas tiene unos objetivos que concitan la participación del conjunto de expresiones del movimiento sindical, social, popular y todos los sectores de la sociedad colombiana que se muestran indignados por las políticas del Gobierno”.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés Tello, reafirmó este martes en la noche que el miércoles se llevará a cabo el paro nacional. “Los integrantes del comité nacional de paro no fueron vinculados en el auto expedido por el Tribunal de Cundinamarca y, por tanto, sus órdenes no nos cobijan, por lo que mantenemos la convocatoria para este 28 de abril”.

“Recalcamos que estamos ejerciendo el derecho fundamental a protestar, el cual no está sometido a permiso ni a autorización previa, y que no se puede suspender ni siquiera en los estados de excepción, tal como lo reconoció la jurisprudencia de la Corte Constitucional”, señaló el líder sindical.

Horas antes de la rueda de prensa que realizó el Comité, en diálogo con SEMANA, el presidente de la CGT (Confederación General de Trabajadores), Percy Oyola, respondió a la pregunta sobre la posición de esta agremiación sindical en torno a la decisión del Tribunal de Cundinamarca, de ordenar la suspensión de las movilizaciones previstas para este 28 de abril. “A las 9 de la mañana estaremos en el punto de inicio: el Parque Nacional de Bogotá”.

Según manifestó el dirigente sindical, en ese momento aún no había sido notificado del contenido de la decisión judicial. Sin embargo, argumentó que “Colombia tiene suficientes ‘yerros’ frente a temas como la libertad sindical, derecho a negociación colectiva, violencia antisindical”.

Sobre la misma línea, el Comité aseguró que para movilizarse no se necesita solicitar ninguna autorización ante autoridades municipales o policías. “Recalcamos que estamos ejerciendo el derecho fundamental a protestar, derecho que no está sometido a permiso o autorización previa, y que no se puede suspender ni en estados de excepción, tal como lo ha reconocido la jurisprudencia de la Corte Constitucional (C-223 de 2017) que es obligatoria para todos los jueces y autoridades”.

Frente a la difícil situación que está atravesando el país por cuenta de los altos niveles de contagios de coronavirus, los cuales podrían incrementar de una manera considerable por las movilizaciones, el Comité del Paro indicó que “los protocolos de bioseguridad para estar en espacios abiertos existen y son conocidos ampliamente por la ciudadanía (tapabocas, distanciamiento físico, lavado de manos) y el propio Comité Nacional de Paro adoptó ayer un protocolo mucho más amplio que el establecido por el Ministerio de Salud y se va a implementar mañana tal como lo hemos comunicado”.

Por otro lado, ante la presencia del Esmad en las calles de las ciudades, el Comité del Paro hizo un llamado a que no se hagan intervenciones por parte de estos escuadrones y que, por el contrario, se retiren de las zonas por donde cruzaran los manifestantes.