Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

MECANISMO DE PARTICIPACIÓN

Habrá 40 comités para promover el Sí y uno la abstención en consulta anticorrupción

La consulta arranca motores ante el Consejo Nacional Electoral, ante el cual se inscribieron ya los comités para impulsar una u otra opción de voto en la iniciativa. No se inscribió ningún comité para promover el No.

11 de julio de 2018

El plazo para inscribir los comités por el Sí, el No y la Abstención para la consulta anticorrupción se cerró el pasado martes. De acuerdo con la reglamentación del Consejo Nacional Electoral los colombianos tenían 15 días después de la expedición de la resolución para inscribirlos. Así fue como llegaron a la autoridad electoral 40 apoyando el Sí y uno por la abstención. La sorpresa es que ningún comité impulsará el No. Así las cosas, la consulta tendría más apoyo que resistencia.

De acuerdo a la distribución de los comités la fuerza del Sí vendrá en su mayoría desde el Caribe y la capital. En Atlántico se concentra el mayor número, hay 8 comités. Sobre todo en Barranquilla donde habrá campañas distribuídas en toda la ciudad: Vota sí la consulta anticorrupción localidad Sur Occidente, Riomar, Norte Centro Histórico, Barranquilla.

Le sugerimos: Las siete preguntas de la consulta anticorrupción

En Bogotá hay 6 comités apoyando las siete preguntas que se votarán el 26 de agosto. Entre ellos están los de los partidos de la Coalición Colombia: Comité de campaña por el sí Polo Democrático Alternativo y Los verdes votan sí. 

Comite´s de campan~a inscritos por la opcio´n del SI´ en la consulta by Semana on Scribd

La abstención solo tiene el apoyo de un comité en Yopal, Casanare, que se llama Unidos por la verdad constitucional. La consulta necesita 12 millones de votos, es decir dos más que los que necesitó Duque para ser elegido presidente. Por eso, uno de los mayores retos que tienen sus promotores es vencer la abstención. Si bien solo hay un comité que apoya esta opción, en Colombia no hay una cultura del voto tan arraigada.

Una de las noticias falsas sobre la consulta anticorrupción es que los promotores de la consulta buscan dinero con los votos. "Los mecanismos de participación ciudadana que tienen votación tienen un umbral de participación, y por eso tienen la posibilidad de hacerle campaña a la abstención. Si existiera un mecanismo de reposición de votos tendrían derecho al mismo los comités por los cuales se votan: el sí y el no. Pero la abstención no tendría un mecanismo de reposición porque precisamente lo que busca es que la gente no vote. Por eso no hay reposición de votos en el caso de la consulta", aseguró a SEMANA el magistrado del CNE Felipe García.