Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/20/2018 12:18:00 AM

Las siete preguntas de la consulta anticorrupción

El gobierno firmó este martes el decreto que hace oficial la fecha de la consulta anticorrupción y los interrogantes sobre los que deberán pronunciarse los colombianos. Se requerirán más de 12 millones de votos por cada pregunta para que sean aprobadas.

Fecha de la Consulta Anticorrupción Claudia López fue quien más impulso la Consulta. Foto: Guillermo Torres / SEMANA

La Consulta Popular Anticorrupción inició su cruzada a comienzos del 2017. En ese entonces, congresistas del partido Alianza Verde se pusieron la camiseta para conseguir 5 millones de firmas con el fin de cumplir con la primera fase del proceso para llegar a las urnas.

En contexto: Cinco millones de firmas, primer reto de la cruzada contra la corrupción

La finalidad de esta consulta es convocar a los ciudadanos a que voten para que mediante la consulta se establezca una serie de medidas tendientes a evitar la corrupción y a castigar conductas de políticos y contratistas que hayan defraudado los recursos públicos.

Y se consiguieron los 5 millones de firmas. Desde entonces, la Consulta ha seguido su trámite en el Congreso. Si bien estuvo en riesgo, el pacto que hicieron Paloma Valencia, Claudia López y Angélica Lozano de llevar en alto el discurso para castigar a los corruptos llevó a que en abril de este año el Senado le diera el sí.

Le recomendamos: Consulta anticorrupción: el pacto de Claudia, Angélica y Paloma

Pero con una condición: que la votación se hiciera después de primera vuelta (27 de mayo), para evitar que se viera manchada como un acto politiquero ya que su principal impulsadora era la entonces fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo.

Le sugerimos: En tres meses consulta anticorrupción irá a las urnas; se aprueba con 12 millones de votos

Este martes, Juan Manuel Santos firmó el decreto de convocatoria a la ciudadanía a los comicios para definir si está o no de acuerdo con esta consulta. La fecha que quedó establecida es el 26 de agosto, día en el que usted podrá acercarse a responder las siguientes preguntas:

  1. REDUCIR EL SALARIO DE CONGRESISTAS Y ALTOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO

¿Aprueba usted reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes-SMLMV, fijando un tope de 25 SMLMV como máxima remuneración mensual de los congresistas y altos funcionarios del Estado señalados en el artículo 197 de la Constitución Política?

SI ( ) NO ( )

  1. CÁRCEL A CORRUPTOS Y PROHIBIRLES VOLVER A CONTRATAR CON EL ESTADO

¿Aprueba usted que las personas condenadas por corrupción y delitos contra la administración pública deban cumplir la totalidad de las penas en la cárcel, sin posibilidades de reclusión especial, y que el Estado unilateralmente pueda dar por terminados los contratos con ellas y con las personas jurídicas de las que hagan parte, sin que haya lugar a indemnización alguna para el contratista ni posibilidad de volver a contratar con el Estado?

SI () NO ()

  1. CONTRATACIÓN TRANSPARENTE OBLIGATORIA EN TODO EL PAÍS

¿Aprueba usted establecer la obligación a todas las entidades públicas y territoriales de usar pliegos tipo, que reduzcan la manipulación de requisitos habilitantes y ponderables y la contratación a dedo con un

número anormalmente bajo de proponentes, en todo tipo de contrato con recursos públicos?

SI ( ) NO ( )

  1. PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA

¿Aprueba usted establecer la obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados decidan el desglose y priorización del presupuesto de inversión de la Nación, los departamentos y los municipios, así como en la rendición de cuentas sobre su contratación y ejecución?

SI () NO ( )

Puede leer: “La consulta establece mandatos precisos”: Claudia López

  1. CONGRESISTAS DEBEN RENDIR CUENTAS DE SU ASISTENCIA, VOTACIÓN Y GESTIÓN

¿Aprueba usted obligar a congresistas y demás corporados a rendir cuentas anualmente sobre su asistencia, iniciativas presentadas, votaciones, debates, gestión de intereses particulares o de lobbistas,

proyectos, partidas e inversiones públicas que haya gestionado y cargos públicos para los cuales hayan presentado candidatos?

SI ( ) NO ( )

  1. HACER PÚBLICAS LAS PROPIEDADES E INGRESOS INJUSTIFICADOS DE POLÍTICOS ELEGIDOS Y EXTINGUIRLES EL DOMINIO

¿Aprueba usted obligar a todos los electos mediante voto popular a hacer público a escrutinio de la ciudadanía sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo; incorporando la facultad de iniciar de oficio investigaciones penales y aplicar la extinción de dominio al elegido y a su potencial red de testaferros como su cónyuge, compañero o compañera permanente, a sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, y a sus socios de derecho o de hecho?

SI () NO ()

  1. NO MÁS ATORNILLADOS EN EL PODER: MÁXIMO 3 PERÍODOS EN CORPORACIONES PÚBLICAS

¿Aprueba usted establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Senado de la República, la Cámara de Representantes, las Asambleas Departamentales, los Concejos Municipales y las Juntas Administradoras Locales?

SI () NO ()

Así mismo el Decreto 1028 señala que de acuerdo con el artículo 34 de la Ley Estatutaria 1757 de 2015, a partir de la entrada en vigencia de esa normativa se podrán desarrollar campañas en favor, en contra o por la abstención para la consulta popular.

Si desea ver el decreto, haga clic aquí.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • “Es un gobierno tranquilo, pero con decisión y carácter”: Iván Duque

    “Es un gobierno tranquilo, pero con decisión y carácter”: Iván Duque

    close
  • ¿Cuánto de estadounidense tiene un auto de Estados Unidos?

    ¿Cuánto de estadounidense tiene un auto de Estados Unidos?

    close
  • Violento desenlace: entre gases y piedras colapsó Bogotá

    Violento desenlace: entre gases y piedras colapsó Bogotá

    close
  • "Esa marcha es discriminatoria": Luis Ernesto Gómez

    "Esa marcha es discriminatoria": Luis Ernesto Gómez

    close
  • ¿Cómo se navega en el espacio?

    ¿Cómo se navega en el espacio?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1906

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.