finanzas personales

¿Cómo consultar en línea si tiene comparendos de tránsito?

Cuando se cometen infracciones de carácter grave, el comparendo puede generar un embargo sobre el vehículo.


El comparendo es un documento a través del cual una persona es notificada de una infracción y, en el caso de los automovilistas, este le permite comparecer ante la autoridad de tránsito para responder por la misma.

A veces muchas personas la confunden con una multa, que es el valor correspondiente a la sanción en dinero que debe pagar el conductor y cuyo valor es determinado por la gravedad de la falta cometida.

Cuando una persona comete una infracción, los agentes de tránsito se encargan de expedir el comparendo, con el cual no solo se puede presentar ante las autoridades correspondientes para rendir los descargos, reducir el valor a pagar con cursos pedagógicos o solicitar la liquidación para efectuar el pago de la multa.

Cuando se cometen infracciones de carácter grave, el comparendo puede generar un embargo sobre el vehículo.

En muchas ocasiones, los ciudadanos no tienen claro si se le ha impuesto algún comparendo, por lo que se puede acceder a la página web del Simit para hacer la consulta.

Para poder hacerlo se deben seguir varios pasos, pero antes se debe tener claro el número de la cédula de la persona que necesita conocer la información.

- Ingresar al sitio web del Simit: (https://www.simit.org.co/).

- Dar clic en la sección: “Trámites y servicios”.

- Seleccionar “Consulta comparendos” entre las opciones que aparecen en pantalla.

- A continuación, aparecerá un espacio donde se solicita ingresar el número de cédula del infractor; luego hay que dar clic en “Consultar” para obtener los resultados de la búsqueda. A continuación, indicará si existen o no comparendos asociados al número de cédula ingresado.

Es importante tener en cuenta que en el Sistema de Información sobre las Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, Simit, están registradas todas las infracciones cometidas por automotores y sus respectivos conductores. Igualmente, brinda soporte para la notificación e impresión del comparendo electrónico.

Movilidad en Bogotá en la primera semana de pico y placa todo el día puesto de control policía de tránsito
Comparendo 
Bogotá enero 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina
Las autoridades viales recomiendan a los conductores conocer las normas de tránsito y cumplirlas para evitar la expedición de los comparendos, así como las multas y la posible inmovilización del vehículo. - Foto: Guillermo Torres /Semana

De la misma manera, establece las normas aplicables sobre tránsito terrestre, velocidad máxima permitida, uso obligatorio del casco protector para motociclistas y demás disposiciones.

Por esa razón, las autoridades viales recomiendan a los conductores conocer las normas de tránsito y cumplirlas para evitar la expedición de los comparendos, así como las multas y la posible inmovilización del vehículo.

Inmovilizados en Bogotá

Según cifras oficiales, en el caso de Bogotá en lo corrido de 2022, las autoridades han inmovilizado más de 99.000 vehículos.

La mayoría de los vehículos inmovilizados (27.000 aproximadamente) son por estacionar en sitios prohibidos. Sanción que aplica únicamente en caso de abandono del vehículo.

Este año se han tramitado más de 34.000 salidas de vehículos inmovilizados, de los cuales más de 33.000 han sido presenciales y 958 virtuales.

Inmovilización por ilegalidad en el transporte.
Según cifras oficiales, en el caso de Bogotá en lo corrido de 2022, las autoridades han inmovilizado más de 99.000 vehículos. - Foto: Secretaría Distrital de Movilidad/Web

Las infracciones más comunes por las cuales se inmovilizan vehículos en Bogotá son:

- Estacionar un vehículo en siguientes sitios prohibidos (C02)

- Transitar por los siguientes sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente (C14)

- No realizar la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes

- Conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito (D12).

La Secretaría de Movilidad informó que con la ampliación en capacidad de doce (12) puntos de atención a través de la Ventanilla Única de Servicios se agilizará el trámite para sacar su vehículo inmovilizado de los patios por infracciones de tránsito.

La entidad indicó que con este esfuerzo operativo, tecnológico y humano, los ciudadanos que tengan inmovilizados sus vehículos podrán realizar con cita previa el trámite de salida de patios en cualquiera de las sedes disponibles para ello.

El jefe de ese despacho, Felipe Ramírez, explicó que a partir de ahora, la salida de patios podrá efectuarse de manera virtual o presencial en doce (12) puntos de la Ventanilla Única de Servicios ubicados en toda la ciudad y a disposición de los usuarios.

“Con esta decisión se hace más fácil y ágil la atención, sin intermediarios y sin filas del trámite de salida de patios”, señaló el funcionario tras revelar cifras sobre la atención a través de este medio.

- Más de 519.000 ciudadanos han sido atendidos en los 19 puntos de la Ventanilla Única de Servicios de Movilidad de Bogotá, en los primeros cuatro (4) meses de operación.

- El top 5 de trámites más solicitados por los bogotanos corresponden a: Traspaso de propiedad, Renovación de la licencia de conducción-carro, Expedición de la licencia de conducción-carro, Certificado de libertad y tradición, y Expedición de la licencia de conducción-moto.

-El número de visitas a la página en estos 4 meses de operación alcanzó la cifra de 2.358.627 y las consultas más frecuentes se dan desde dispositivos móviles, con un 60,8 %, seguido de computadores, con un 38,6% y desde tabletas, con un 0,45 %.