nación

Como lo anticipó SEMANA, se va la canciller Claudia Blum

La vicecanciller Adriana Mejía asume temporalmente el cargo de ministra de Relaciones Exteriores tras la salida de Blum.


Como lo informó SEMANA desde el pasado domingo, la canciller Claudia Blum dejó su cargo. La noticia se confirmó en las últimas horas y tras su renuncia el reemplazo temporal en el Ministerio de Relaciones Exteriores será la vicecanciller, Adriana Mejía.

Blum deja el cargo tras un año y cuatro meses al frente de la diplomacia de la Nación. SEMANA había conocido en días pasados que en el más reciente consejo de ministros su salida estaba decidida.

En la reunión, la situación con la canciller Blum se puso tensa y prácticamente el presidente Iván Duque le jaló las orejas. El pasado viernes se tomó la decisión.

Colombia necesita una Cancillería muy activa que logre concientizar al mundo de lo que sucede en el país. El cambio en esa cartera será positivo porque se hace urgente contrarrestar la avalancha Internacional que puede venirse, a raíz del lobby de algunos políticos de la oposición más radical, en Europa y EE. UU., así como en organismos como la ONU.

Por ejemplo, Michelle Bachelet ha sido muy crítica en Ginebra. La embajadora de Colombia, Alicia Arango, deberá estar más que atenta.

Se necesita una figura de peso en la Cancillería que haga un trabajo diplomático intenso, que tenga una comunicación fluida con los mandatarios de los diferentes países.

Lo cierto es que en este momento el Gobierno no debe equivocarse en este nombramiento porque es crucial.

En su carta de renuncia, la ahora excanciller Blum ratificó su apoyo y admiración al presidente Iván Duque, a quien agradeció por la confianza que le otorgó al haberla nombrado frente a esa cartera, en la que dice que trabajó “con dedicación y entrega para promover y defender los principios y valores de la democracia, la legalidad, la equidad y el emprendimiento, en la política exterior de Colombia”.

Carta de renuncia de Claudia Blum
Carta de renuncia de Claudia Blum - Foto: Cancillería

Luego de que SEMANA anticipara la salida de Blum, la noticia generó reacciones encontradas en distintos sectores políticos, especialmente la oposición.

Blum se había convertido en una de las funcionarias menos calificadas de la Casa de Nariño, incluso con poca conexión con el gabinete y la opinión pública, que casi nunca supo en qué andaba la diplomática.

Por esto, la salida de la canciller, cercana al expresidente Álvaro Uribe y al ala radical de Centro Democrático, es aplaudida por una oposición que aprovecha para sacarse el clavo, ya que la colombiana habría divulgado a través de WhatsApp un video en inglés a la comunidad extranjera donde acusaba al senador Gustavo Petro de terrorismo urbano.

Precisamente, la excandidata presidencial Clara López afirmó que la canciller Claudia Blum, al difundir un video que contiene calumnia contra Gustavo Petro y pedir a terceros que lo difundan, comete abuso de poder, además de delito contra el buen nombre del líder de oposición. “Renuncie, canciller”, pidió. Y minutos después se conoció su salida del cargo.

Por su parte, el senador del Polo Democrático, Wilson Arias, consideró la salida del cargo de Blum como otro logro del paro. “Su debate internacional tumba a la arrogante canciller. Cayó Carrasquilla, la tributaria y al parecer los aviones de guerra…”.

Mientras la senadora María Fernanda Cabal confió en que ahora que sale Claudia Blum de la Cancillería no vayan a nombrar a Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, quien este domingo anunció que el Gobierno indirectamente adelantó, a través de la iglesia y la ONU, acercamientos con el ELN para su conocer su verdadera intención de paz.

Adriana Mejía, el reemplazo de Blum

La hasta ahora vicecanciller Adriana Mejía asumirá de manera temporal la vacante que deja Blum. Mejía, nacida en Cali, es profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales y tiene una vasta experiencia profesional que se remonta a 1992, cuando inició como asistente de la Presidencia de Bancoldex.

También ha sido docente de la Universidad Externado, directora de la Contraloría de Bogotá, viceministra de Cultura entre los años 2002 y 2005.

El cargo de viceministra de Relaciones Exteriores también lo ocupó entre los años 2006 y 2010, en el segundo periodo presidencial de Álvaro Uribe, y ocupó el actual cargo desde el 3 de septiembre de 2018.

Anteriormente, fue directora ejecutiva del Instituto de Ciencia Política y gerente de Responsabilidad Social de RCN Televisión, además de directora de la Organización de los Estados Americanos, entre 2010 y 2012.