Home

Nación

Artículo

Esta encuesta ha logrado identificar en años anteriores que Colombia es el país del mundo donde existen la cocaína y heroína más barata del mundo. | Foto: Tomado de Dmedecina.com

NACIÓN

¿Cómo participar en la encuesta Global de Consumo de Drogas desde Colombia?

¿Por qué las drogas recreativas se están convirtiendo en medicina?, ¿de qué se arrepienten quienes se emborrachan? Estas son algunas preguntas de la Encuesta Mundial de Drogas 2020 que acaba de abrir su convocatoria.

6 de diciembre de 2019

Colombia se suma a la Encuesta Mundial de Drogas 2020 (GDS2020 por sus siglas en inglés). En el año 2018, 123.000 personas, en 30 países, respondieron en 19 idiomas a esta medición. Las preguntas son sobre temas tradicionales en políticas de drogas y consumo. Además permiten realizar una autoevaluación anónima del consumo y sugiere medidas para regular el consumo si este es problemático. 

GDS2020 es una organización independiente con sede en Londres que tiene como aliado en Colombia a la Corporación Acción Técnica Social y a nivel mundial instituciones como el periódico The Guardian, VICE, e instituciones y centros de pensamiento relacionadas con políticas de drogas a nivel mundial como IDPC (Consorcio Internacional de Política de drogas), IHR (International Harm Reduction), Release, entre otras. 

Frente a la ausencia de encuestas de consumo en población en general en Colombia desde el año 2013, esta encuesta ha logrado identificar en años anteriores que Colombia es el país del mundo donde existen la cocaína y heroína más barata del mundo y de mayor calidad, también que es Colombia el país donde se demora menos el domicilio de drogas que de una pizza. 

La encuesta nos recordó que después de México, Colombia es el segundo país del mundo donde las sanciones policivas por temas de drogas se resuelven con corrupción a la la fuerza pública. También esta encuesta ha indicado que Colombia tiene un consumo alto de alcohol pero no el mismo que países europeos, que en el tema de consumo de drogas está en el promedio regional y que cerca del 60 por ciento de consumidores de cocaína que respondieron la encuesta, estarían dispuesto a pagar hasta un 25 por ciento del precio de la droga si esta viene de un mercado legal, justo y sostenible.

Si desea responder la encuesta puede hacerlo en este enlace: https://www.globaldrugsurvey.world/s3/499914255f34