Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/15/2019 3:47:00 PM

Es oficial: está prohibido el consumo de droga y alcohol en los entornos escolares

El presidente Iván Duque sancionó la Ley 2000 que le permite a los alcaldes definir en qué lugares no se podrá portar ni consumir sustancias psicoactivas. Se trata de una iniciativa que tuvo éxito en el Congreso, a pesar de la oposición del expresidente Álvaro Uribe.

Consumo de droga y alcohol en entornos escolares está prohibido Para los consumidores, la norma contempla la creación desalas de atención, tratamiento y rehabilitación integral en los Centros de Atención en Drogadicción (CAD). Foto: Daniel Reina Romero / Revista Semana

A partir de este viernes está prohibido en el país el consumo de alcohol y el porte y consumo de drogas -incluida la dosis personal- en los lugares habitualmente concurridos por menores de edad, lo que prioriza los perímetros de parques y centros educativos. El presidente Iván Duque sancionó la Ley 2000, que modifica el Código Nacional de Policía y Convivencia.

La ley faculta a los alcaldes para establecer los perímetros en los que aplicará la restricción del consumo de sustancias en los espacios públicos. También se prohíbe “facilitar o distribuir sustancias psicoactivas” en estas áreas. La restricción también aplica para zonas históricas o declaradas de interés cultural.

En cuanto a las zonas comunes en conjuntos residenciales o las unidades de propiedades horizontales, será la Asamblea o el Consejo, dependiendo del caso, las encargadas de regular la prohibición del consumo. En cada municipio, las zonas con restricción deben estar señalizadas, de manera que la información sea clara y visible para los ciudadanos.

En caso de que un mayor de edad infrinja la norma deberá pagar una multa de 32 salarios mínimos diarios legales vigentes. Además, las autoridades podrán multar a quien esté consumiendo en los lugares restringidos y “destruir los bienes que porte la persona en el momento del requerimiento por las autoridades”.

Para los consumidores, la norma contempla la creación de salas de atención, tratamiento y rehabilitación integral en los Centros de Atención en Drogadicción (CAD), que estarán a cargo de la Secretaría de Salud de cada municipio en coordinación con las entidades territoriales a nivel departamental, acorde a la disponibilidad presupuestal.

“Esta Ley no debe ser interpretada como una habilitación para portar o tener sustancias psicoactivas ilícitas o prohibidas, en el espacio público, en consecuencia, las autoridades deberán proceder a su incautación y destrucción conforme a los procedimientos legales reglamentarios”, se aclara en la norma.

Este último punto es vital, porque en el Congreso fue el Centro Democrático, en cabeza del expresidente Álvaro Uribe, el partido que se opuso al proyecto del senador Rodrigo Lara (Cambio Radical), porque consideraba que prohibir el consumo solo en ciertas áreas era permitirlo en las demás. A pesar de esa oposición, la norma se aprobó y tuvo el respaldo del Gobierno Duque, que considera que esta es “refuerza” lo establecido en el Decreto 1844 de 2018, que justamente regulaba el consumo en espacios públicos.

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.