Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/17/2019 4:00:00 PM

Los alcances de la ley que prohíbe el consumo de droga en ciertas zonas del espacio público

En el Senado fue aprobado el proyecto de ley del senador de Cambio Radical, que busca prohibir el consumo de sustancias psicoactivas en parques y lugares cercanos a colegios y otras instituciones educativas. ¿Por qué el uribismo se oponía?

¿Cuál es el alcance del proyecto de Ley de Rodrigo Lara? En el Senado fue aprobado el proyecto de Ley del senador de Cambio Radical que busca prohibir el consumo de sustancias psicoactivas en parques y lugares cercanos a colegios y otras instituciones educativas. ¿Por qué el uribismo se oponía? Foto: SEMANA

El flagelo del narcotráfico y la amenaza de la drogadicción en los niños y adolescentes han dado pie para que desde algunos sectores políticos se promuevan la represión y la prohibición como la única salida a este problema, así la evidencia muestre que existen enfoques más efectivos para atacar el fenómeno. Siguiendo esa narrativa, uno de los primeros actos de gobierno del presidente Iván Duque fue la emisión del decreto que prohibía el porte de la dosis mínima. Sin embargo, la Corte Constitucional lo dejó sin piso y el tema quedó en el limbo. 

A propósito de ese vacío jurídico, este martes fue aprobada en el Senado la iniciativa de Rodrigo Lara que prohíbe el consumo de drogas y bebidas alcohólicas en parques, instituciones educativas, y espacios de recreación y deporte. Según ha explicado el congresista se trata de una medida para lograr que los espacios donde hay niños y adolescentes se conviertan en territorios libres de drogas, sin que por eso se desconozca lo que ha dicho la corte.

puede leer: Peñalosa busca restringir el consumo de sustancias psicoactivas y alcohol en el espacio público

¿Cuál es el alcance de esta nueva ley? La norma, según dice Lara, le da fuerza a los decretos de los alcaldes sobre el tema: “Porque antes el artículo del Código de Policía que les permitía a las autoridades incautar la droga, la dosis mínima en el espacio público, se cayó por decisión de la corte". Ahora, en estos espacios específicos sí podrán hacerlo.

La iniciativa también faculta a los alcaldes a establecer perímetros adicionales (no todos) y a los conjuntos residenciales y a las unidades de propiedad horizontal a prohibir el consumo de droga en ciertas partes y zonas comunes.

"Con esta ley volvemos a crear un artículo en el Código de Policía específico y particularmente efectivo en ciertas áreas como en los colegios, los parques, los polideportvos. Es decir, es una ley que prohíbe el porte y consumo de droga, incluso la dosis mínima, en los parques, perímetros de los colegios, estadios, centros deportivos", dijo Lara. 

Recomendamos: “El Estado no puede diseñar tu plan de vida”, corte sobre consumo de drogas en lugares públicos

Para el senador, el artículo que tumbó la Corte Constitucional quedó sin efecto porque prohibía el porte y consumo de drogas y alcohol en todo el espacio público. “Como era una norma totalizante había que tumbarla, pero al restringir espacios específicos y sensibles ya no hay polémica”. 

Con esta ley se le daría fin a la controversia que ha habido por las propuestas de algunos candidatos que han prometido en la campaña electoral prohibir el consumo de droga en todo el espacio público. La corte ya había dicho que no se podía restringir el consumo a todo el territorio, pero sí daba la facultad a los alcaldes para que regularan.

Sugerimos: El proyecto de Lara contra las drogas que no le gusta al Centro Democrático

No obstante, el Centro Democrático ha insistido en que es necesario prohibir el consumo en todo el espacio público, con el argumento de que hacerlo solo en unos espacios implica permitirlo en los demás. En conversación en días pasados con SEMANA, Lara dijo que se trataba de una estrategia puramente política pues al aprobarse el proyecto el uribismo se quedaría sin uno de sus principales caballitos de batalla de cara a la elecciones regionales. 

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.