Home

Nación

Artículo

Finanzas, economía, bolsa de valores, cifras.
La proyección que se tiene para este año es una expansión de la economía cercana al 4,6 por ciento | Foto: Getty Images/Cultura RF

Foro Colombia

¿Cómo se comportará la economía colombiana en el 2022?

Para el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, será un comportamiento positivo. El Gobierno, asegura, debe priorizar el sector de la infraestructura para darle un empujón a la economía y el nuevo presidente tendrá que concentrarse en tramitar las reformas.

20 de enero de 2022

Después de un 2020 con una contracción en la economía de casi el 7 por ciento, el 2021 -en el que los expertos proyectaban una recuperación de apenas el 4,7-, cerró con un crecimiento del 9,5 por ciento aproximadamente, según Fedesarrollo.

Luis Fernando Mejía, director de este centro de pensamiento, asegura que se trata de una cifra muy buena, que está por encima del promedio de América Latina. “La proyección que se tiene para este año es una expansión de la economía cercana al 4,6 por ciento”, agrega.

luis fernando mejía Director de Fedesarrollo
Luis Fernando Mejía Director de Fedesarrollo

Para cumplir con estas expectativas, Mejía advierte que en esta recta final el actual gobierno debe enfocarse en la ejecución de obras de infraestructura a nivel nacional, y el apoyo de esas ejecuciones, especialmente de regalías, a nivel territorial.

El sector de obras civiles, que hace parte del sector de la construcción, no anda bien. Infortunadamente a lo largo del año tuvo una contracción adicional luego de una caída superior al 20 por ciento en el 2020″. Y añadió que este es un sector fundamental para la reactivación económica y la generación de empleo.

En cuanto a las prioridades del nuevo Gobierno, sostiene que en su primer año deberá trabajar en las reformas tributaria, laboral, social y de protección social. “Son cuatro reformas que hacen parte de la agenda fundamental desde el punto de vista de equidad, crecimiento económico y de empleabilidad”, precisó.

Por último, resaltó la importancia de que los colombianos puedan diversificar los ahorros, con el objetivo de evitar que movimientos de un activo en particular puedan afectar los retornos. “Hay que proteger los ahorros y una forma de garantizar una rentabilidad es invertirlos de manera diversificada, es decir, en varios activos que permitan protegerlos frente a caídas inesperadas de un activo particular”, concluyó.