Home

Nación

Artículo

MEDIOAMBIENTE

Protección del bosque, el compromiso de Colombia con los ODS

La protección del bosque nativo en Colombia supone una gigantesca movilización nacional, pues estamos hablando de más de la mitad de nuestro territorio, es decir 60 millones de hectáreas.

4 de abril de 2018

La importancia de este hábitat radica, entre otras razones, en que ese es precisamente uno de los compromisos que se establecieron en la Cumbre de Río+20 de 2012

cuando se definieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por Naciones Unidas, y que ordenan garantizar la sostenibilidad del medioambiente.

En el caso colombiano, el tema cuenta ya con suficiente diagnóstico: más de 6 millones de hectáreas de bosque natural deforestadas en apenas 15 años, y un creciente flagelo impulsado por prácticas malsanas como la ganadería extensiva, la explotación maderera sin control y la minería criminal.

Puede leer: En marcha la Gran Alianza contra la Deforestación

Se trata de actividades ilegales que cada día implican talar de forma indiscriminada 469 hectáreas de bosque, ante la mirada indiferente de la mayoría de la población.

Por ello, en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ‘Todos por un nuevo país’, se incorporó la ‘Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques y Política de Lucha Contra la Deforestación’.

Como política de largo aliento incluye el Crecimiento Verde, una estrategia transversal para armonizar el desarrollo sostenible con la reducción de Gases de Efecto Invernadero, principal insumo del cambio climático.

Puede leer: Así depredan los bosques en Colombia

Esta estrategia integral, liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, busca promover acciones para detener la pérdida de ecosistemas únicos en el planeta y diseñar acciones urgentes que permitan su manejo sostenible.

La iniciativa comprende líneas tan estratégicas como el cierre de la frontera agropecuaria, modos de vida basados en la economía diferenciada del bosque y la creación de nuevas herramientas legales e institucionales, entre otras.

De esta manera se diseñará una efectiva gobernanza forestal para la definición de una apuesta de largo plazo que tenga en el bosque su principal soporte sostenible y que, además, complemente la Política Nacional de Cambio Climático.

 ALIANZA CONTRA LA DEFORESTACIÓN

Es por ello que SEMANA y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo de la Embajada de Noruega, presentan al país la Gran Alianza contra la Deforestación.

Esta nueva línea de acción pretende despertar el interés y apoyo de todos los actores relacionados con el tema ambiental -ciudadanía, empresarios, medios de comunicación- para lograr su sensibilización y movilización, y de la mano de las instituciones hacer visible en la agenda pública nacional el creciente flagelo de la deforestación.

Le recomendamos: Hemos perdido bosques equivalentes a todo el departamento de Antioquia

Mediante alianzas con comunidades, autoridades municipales y medios de comunicación nacionales y locales, la alianza visibilizará acciones urgentes de protección del bosque nativo y su ejecución, como parte de una nueva conciencia nacional forestal.

La presentación oficial de la Gran Alianza contra la Deforestación la harán el próximo 9 de abril Luis Gilberto Murillo y Ola Elvestuen, ministros de Ambiente de Colombia y Noruega.

Luego, en el foro ‘Deforestación: ¿Qué acciones hacen falta para detenerla?’, un grupo de expertos disertarán ante 200 invitados sobre los mecanismos y acciones urgentes y relevantes para controlar este creciente flagelo.

Otro de los objetivos de la Gran Alianza contra la Deforestación es exaltar las acciones públicas y privadas, del orden nacional y local, para la protección del bosque nativo.

* Si quiere asistir al evento de lanzamiento, puede inscribirse a través del correo: alianzadeforestacion@semana.com