Home

Nación

Artículo

Primer día Jornada de vacunación contra Covid19 al  personal medico de primera linea
| Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Coronavirus

Compra de vacunas por parte de privados: a punto de ser realidad

SEMANA conoció que antes del lunes se estará publicando el borrador del acto administrativo para abrir el camino para que el sector privado pueda adquirir biológicos. Estos son algunos de los detalles.

31 de marzo de 2021

En Colombia se han aplicado 2.121.530 dosis de vacunas, pero apenas 262.707 personas han recibido ambas inyecciones. El país ha recibido más de 3.463.144 dosis de biológicos. Y si bien el programa del Plan Nacional de Vacunación fue diseñado con el objetivo de llegar con equidad a todos los ciudadanos, desde un primer momento se habló de la posibilidad de que los privados ayuden a que todo avance con mayor celeridad, dado que la meta de los 35 millones de vacunados para fin de año no parece fácil de lograr.

Primera Vacuna aplicada en Colombia.
Primer plano de una de las primeras vacunas en ser aplicadas en Colombia. | Foto: Esteban Vega LaRotta

SEMANA conoció que el Gobierno ya tiene casi listo el borrador del acto administrativo que abrirá las puertas para que los empresarios puedan comprar biológicos y que este será publicado para comentarios antes del lunes de la próxima semana.

El proyecto de resolución que define las “reglas especiales para autorizar la importación de vacunas contra la covid-19 por parte de agentes de derecho privado” tiene varios puntos que establecen la línea para la compra de parte del sector privado.

Según la información que conoció SEMANA, las personas de derecho privado, que tendrían la posibilidad de importar y comercializar vacunas, podrían negociarlas y traerlas al país bajo el cumplimiento de algunas condiciones:

-Las vacunas que importen los privados tienen que contar con la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 1787 de 2020.

-Garantizar la aplicación de las vacunas importadas en instalaciones de prestadores de servicios de salud que tengan habilitación del servicio de vacunación para la aplicación de vacunas por parte de las Secretarías de Salud departamentales o distritales, según corresponda. Además, en el acuerdo con el prestador de servicios autorizado que llevará la tarea a cabo, deberá dejarse constancia de que la aplicación de las respectivas vacunas no afectará la ejecución del Plan Nacional de Vacunación.

-Garantizar las condiciones necesarias para la conservación de las vacunas. Es decir, en el caso de las de ARN mensajero, que deben guardarse a temperaturas por debajo de los -60 grados centígrados, los privados deberán garantizar que cuentan con los ultracongeladores y también con las neveras normales para almacenar las otras vacunas que no necesitan guardarse a temperaturas tan extremas.

-Tramitar la no objeción del Ministerio de Salud y Protección Social. Para el efecto, las personas de derecho privado deberán presentar una solicitud ante la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud, de conformidad con el formato que esta defina, en la que deberán indicar, en detalle, el plan de uso y los demás elementos que sean requeridos en respectivo formato.

-Asumir los costos de la importación y de la compra del producto, así como los de aplicación y las responsabilidades que se deriven de hacerlo, como puede ser el transporte de los biológicos a distintas zonas del país.

-Garantizar que las personas que reciben las vacunas diligencien el consentimiento informado previamente y de manera individual que ha definido el Ministerio de Salud.

-Establecer el procedimiento, registrar y asumir los costos del registro de las personas vacunadas con los biológicos importados en la plataforma PAIWEB 2.0.

Primera Vacuna aplicada en Colombia.
Silfredo Arrieta González, médico internista cardiólogo. Coordinador del departamento de medicina interna del Hospital Universitario de Sincelejo.

Con todo, vale la pena recordar que si bien el Gobierno ha dicho que esta puerta se abrirá, no será con el fin de que se convierta en un negocio de algunos cuantos, sino que la vacunación deberá permanecer gratuita y siguiendo las etapas establecidas en el decreto del Plan Nacional de Vacunación, para que quienes más lo necesitan sigan siendo los primeros de la fila.