Home

Nación

Artículo

YouTube video player
| Foto: Cortesía Expoartesanías

Foros Semana

Comprar colombiano, un impulso para las empresas y emprendimientos locales en tiempos de pandemia

Colombia afronta el desafío de recomponer el tejido social y económico que ha roto la pandemia y se ha visto afectado por las movilizaciones sociales. Adquirir productos locales es una práctica que contribuye a proteger el empleo. El pasado 21 de mayo en el foro ‘Hecho en Colombia’ un grupo de especialistas debatieron sobre sus alcances para impulsar la reactivación de la economía.

24 de mayo de 2021

Valorar la producción nacional ha sido una de las enseñanzas que le ha dejado la pandemia a Colombia. María Lucía Castrillón, presidenta de Propaís, explica que en medio de la crisis se ha fomentado el consumo local y hoy los ciudadanos son más conscientes del origen de los productos que adquieren. “Los consumidores ahora no limitamos la decisión de compra a un cálculo utilitario sino a un proceso racional que tiene en cuenta valores como la solidaridad, la cooperación y sentimientos de patriotismo”, advierte Castrillón.

Empresas nacionales como Agua Bendita, una exitosa compañía de trajes de baño, están convencidas de que en los productos nacionales además de haber una pluralidad cultural, hay un trasfondo social muy importante.

Detrás de nuestros productos existe más que una combinación de moda y artesanía, historias de cientos de artesanos que con su saber hacer y su pasión ponen en alto el nombre de nuestro país y sacan adelante sus familias”, afirma Esteban González Duque, gerente General de Agua Bendita.

La pandemia impactó el tejido empresarial colombiano. Según los registros de la Superintendencia, entre el primero de abril y el 31 de diciembre de 2020, la entidad recibió 1.073 solicitudes de insolvencia. A esto se suman la tasa de desempleo que, según el Dane, en marzo de 2021 se ubicó en el 14,2 por ciento.

Estas cifras, coinciden los expertos, deben incentivar estrategias que fomenten el consumo local, le inyecten dinamismo a las empresas y emprendimientos nacionales y terminen contribuyendo a la recuperación de la economía.

Comprar colombiano es apoyar la industria nacional, a nuestros empresarios, quienes son los mayores generadores de empleo y desarrollo en nuestro país. Cada peso que invertimos en producto local genera un efecto multiplicador, pues se queda reactivando nuestra economía”, sostiene Castrillón.

Una manera de potencializar los productos nacionales es a través de la exportación. Flavia Santoro Trujillo, presidenta de ProColombia, es enfática en que este mecanismo trae muchos beneficios para el empresariado nacional. “Las exportaciones son un camino ideal para mejorar la competitividad porque el comercio exterior le exige al empresario pensar fuera de la caja, innovar y darle valor agregado a su oferta para diferenciarse de otros proveedores y aprovechar realmente las oportunidades que ofrecen los mercados”.

Precisamente el 21 de mayo, en el foro ‘Hecho en Colombia’, un grupo de expertos del sector público y privado analizarón cómo incentivar la compra de productos nacionales, las oportunidades de mejora para impulsar la exportación de estos productos y los mecanismos más eficientes para fomentar el apoyo de empresas extranjeras a los emprendimientos colombianos

Participaron: Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva; María Castrillón, gerente de Propaís; Daniela Spataro, gerente de ventas Spataro Napoli; Bernardo Serna Gámez, presidente de Productos Ramo; Roberto Vélez Vallejo, gerente general Federación Nacional de Cafeteros; Mauricio Gutiérrez, cofundador de 1000D Spirits (aguardiente Mil Demonios); Augusto Solano, presidente de Asocolflores; Cristina Botero Cadavid, gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Falabella Colombia; Ricardo Triana Soto, director ejecutivo del Consejo de Empresas Americanas; Angela Zuluaga, vicepresidenta senior de Comunicaciones, Asuntos Públicos y Sostenibilidad para América Latina de Coca-Cola; y Óscar Pérez, gerente general de Baxter.

Este foro fue organizado por SEMANA, Falabella, Roland, Compra lo Nuestro, Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Reviva las conversaciones del foro a continuación:

Panel 2: Exportar productos nacionales para seguir creciendo

Panel 3: ¿Cómo las empresas extranjeras apoyan los emprendimientos y la construcción del país?