Home

Nación

Artículo

Colombia cuenta cerca del 50 por ciento de los páramos del mundo. Santurbán es el más importante para los departamentos de Santander y Norte de Santander. Foto: Guillermo Torres / Semana.

Sostenible

Comunidad de Vetas, Santander, propone delimitación en Santurbán para que el municipio no desaparezca del mapa

La Veeduría Dignidad Minera presenta la propuesta con el ánimo de cuidar el páramo y se eviten desplazamientos de las comunidades.

22 de junio de 2021

La delimitación del páramo de Santurbán es uno de los asuntos que más sigue preocupando a la comunidad de Vetas, en Santander, y en la que el Ministerio de Medio Ambiente debe acelerar los procesos para cumplir con los plazos pactados.

Ante el lento panorama que se presenta en la actualidad con esta decisión, la comunidad de Vetas hizo una propuesta para la delimitación y que surgió a partir de diálogos entre los habitantes de las zonas afectadas y con énfasis en la defensa de la minería.

Dentro de la propuesta realizada se corrigen algunos errores cartográficos a partir de criterios técnicos, sociales y económicos para la conservación del páramo. En la misma también reconocen las áreas de valor ecológico para la protección de los recursos hídricos y proponen la creación de un consejo municipal y regional del páramo como instancias de coordinación permanente entre las autoridades y las comunidades.

La Veeduría Dignidad Minera, que lidera la propuesta que se formuló junto con la comunidad, detalló en el comunicado donde plantean la delimitación que “la minería desarrollada en el municipio de Vetas es subterránea y con afectaciones mínimas sobre la superficie”. También, que se “pretende evitar consecuencias como el desplazamiento, empobrecimiento, avance descontrolado de actividades de extracción ilícita de oro y degradación y destrucción ambiental”, lo que ha sido una de las mayores preocupaciones.

En el Ministerio de Medio Ambiente se adelantan encuentros con las comunidades, un proceso que vio afectada su agenda por la pandemia, pues la intención es que este trabajo se realizara presencialmente para resolver con más precisión las inquietudes y no estar sujetos a los vaivenes de la conectividad por internet.

Justamente, ante la lentitud que ha tenido el proceso, la Veeduría manifestó semanas atrás su interés de llevar el caso a instancias internacionales con el ánimo de que se aceleraran las decisiones.

Dignidad Minera explicó que la propuesta formulada propende por el cuidado de “los derechos económicos, sociales y culturales de la región”.

Y explica que se centra en que la minería “es la principal actividad productiva y generadora de empleo para los habitantes (de Vetas), aunque en la región la tasa de desempleo esté en un 80 %. Y en la segunda, se refieren a que se debe reconocer la ancestralidad y el arraigo de más de 463 años de historia”.

Agrega la comunicación que se “pretende evitar nefastas consecuencias como el desplazamiento, empobrecimiento, avance descontrolado de actividades de extracción ilícita de oro y degradación y destrucción ambiental en contravía de los objetivos de conservación que se pretenden impulsar con la delimitación del ecosistema de páramo”.

Por instrucción del ministro Carlos Eduardo Correa seguimos trabajando con las comunidades en las regiones, escuchando sus propuestas e inquietudes frente al proceso. Hoy, a pesar de las dificultades climáticas logramos avanzar con la comunidad en esta mesa de trabajo. Estaremos nuevamente en este municipio el 26 de julio en un nuevo espacio de participación y comunicación entre los habitantes del páramo y la institucionalidad”, dijo a través de un comunicado María del Mar Mozo, directora de Bosques, Biodiversidad y Sistemas Ecosistémicos del MinAmbiente.

Una de las críticas en la lentitud del proceso de delimitación que hizo la directora de Dignidad Minera, Ivonne González, fue que “con el glifosato el Gobierno sí pudo avanzar desde la virtualidad y abrir espacios con las comunidades para tomar decisiones de fondo, mientras en Santurbán se excusan en la pandemia y en problemas de conectividad”, y agregó que “nosotros hemos fortalecido y demostrado nuestro deseo de participar en medio de un entorno hostil y difícil como la pandemia, demostramos poder participar de manera virtual, contrario a lo que los antimineros y el ministerio decían”.

Por esto, la propuesta que surge desde Vetas busca que se acelere con este trabajo y que se conserve la memoria histórica del municipio.