Home

Nación

Artículo

Primera Vacuna aplicada en Colombia.
Después de ser vacunados, se debe mantener presión durante algunos minutos en el brazo en el que se aplicó la vacuna y estar aislados por uno momento. Foto Esteban Vega LaRotta | Foto: Esteban Vega LaRotta

NACIÓN

Con 45.000 dosis iniciales de la vacuna de Sinovac, inmunizarán a la población adulta de la Amazonía

Como lo había adelantado SEMANA, el Gobierno priorizará la inmunización de la población fronteriza con Brasil en la vacunación contra la covid-19. Con estas dosis comenzará el plan excepcional para los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés.

19 de febrero de 2021

Este fin de semana llegará a Colombia el primer lote de 192.000 vacunas de Sinovac, de las cuales 45.000 serán destinadas a la población adulta de la Amazonía colombiana, específicamente en municipios de los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés.

Como lo había adelantado SEMANA, las poblaciones urbanas de Amazonas, como Puerto Nariño y Leticia, así como Inírida y Mitú recibirán la vacuna contra la covid-19 para lograr la inmunización por la cercanía de estos territorios con Brasil. El total de personas que habitan en estos centros urbanos es de aproximadamente 119.000.

La instancia asesora de vacunas aprobó la medida excepcional de llevar a cabo la vacunación en el cinturón amazónico colombiano, bajo criterios epidemiológicos.

“Es un mecanismo excepcional. Desde hace un par de semanas hemos llevado a la instancia asesora la situación. Tenemos riesgo por la cepa brasilera, que con la evidencia es de mayor transmisibilidad”, resaltó el ministro Fernando Ruiz al término de un Puesto de Mando Unificado en Manizales.

Según explicó el jefe de la cartera de salud, en el decreto del Plan Nacional de Vacunación quedó establecido que el Ministerio de Salud tiene la potestad para hacer distribuciones especiales de biológicos en casos específicos.

Primera Vacuna aplicada en Colombia.
Paso de la vacuna a la jeringa, que será usada en el brazo de Verónica. Foto Esteban Vega La Rotta

En este caso, la particularidad se centra en el riesgo que tiene esta región del país por su cercanía con Brasil, y que se registre un incremento de contagios y decesos por cuenta de la cepa de covid-19 brasilera.

Además, Ruiz recordó que Leticia tiene una situación particular con el coronavirus y tiene que ver con el cierre de vuelos que se adoptó como medida para evitar que la cepa se moviera hacia el interior del país y provocara el aumento de casos.

“La instancia asesora de vacunas, que es el comité científico que soporta las decisiones en los temas de vacunas, nos recomendó plantear situación excepcional de distribución para la zona amazónica, buscando hacer un bloqueo epidemiológico de la región y generar menor transmisibilidad en la zona amazónica, y también proteger al resto del país sobre la potencial llegada de esta cepa”, agregó el ministro.

También planteó que sería un riesgo dejar a esa población desprotegida ante la nueva variante que ya fue identificada en el departamento fronterizo, dado que el país lleva dos semanas con descenso de contagios y muertes provocadas por el virus.

Primer día Jornada de vacunación contra Covid19 al  personal medico de primera linea
Primer día Jornada de vacunación contra Covid19 al personal medico de primera linea | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Sumado a eso, el funcionario aseguró que están avanzando en un plan de trabajo con las autoridades de los tres departamentos mencionados.

Por su parte, Julián Fernández Niño, director de Epidemiología del Ministerio, destacó que esta es una medida excepcional, que se aplica en una región particular, pero que busca el beneficio general del país.

Junto con el director Fernández, Gerson Bermont, de Promoción y Prevención del ministerio, aseguró que se escogieron esas poblaciones de los departamentos de Amazonas, Vaupés y Guainía porque son las ciudades de mayor concentración de personas y, por eso, con mayor riesgo de contagio.

“La decisión se adopta por el impacto que esta variante podría generar en incremento de casos”, resaltó Fernández.

Por su parte, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, resaltó que no serán vacunados menores de edad, personas gestantes ni con resultado positivo para la covid-19 menor a 90 días.

Finalmente, Fernando Ruiz sostuvo que el criterio adoptado no tiene que ver con un asunto regional, sino con un aspecto epidemiológico, con el que se busca un beneficio nacional, que no es otra situación que evitar el aumento de contagios por cuenta de la posible llegada de la cepa brasilera.