Home

Nación

Artículo

Álvaro Hernán Prada asegura que la Corte Suprema se negó a decretar 15 pruebas con las que pretendía demostrar su inocencia.
Álvaro Hernán Prada asegura que la Corte Suprema se negó a decretar 15 pruebas con las que pretendía demostrar su inocencia. | Foto: León Darío Peláez

Nación

Exclusivo: Esta es la tutela que presentó Álvaro Hernán Prada para que su caso pase de la Corte a la Fiscalía

El exrepresentante del Centro Democrático, que pasó a criticar y denunciar al magistrado César Reyes, ahora busca que se le ampare el derecho al debido proceso en la investigación en su contra en la Corte Suprema

11 de agosto de 2021

Un nuevo intento, vía tutela, por evitar que su caso siga siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia emprendió el exrepresentante a la Cámara del Centro Democrático Álvaro Hernán Prada, quien está vinculado en un proceso por supuesta manipulación de testigos. Prada justamente había renunciado a su curul en el Congreso, para que ya en condición de no aforado el caso lo asumiera la Fiscalía, sin embargo , la Corte no lo aceptó y ahora Prada reclama el fundamental al debido proceso.

El proceso de Prada es derivado del que se lleva a cabo contra el presidente Álvaro Uribe por presunto fraude laboral y manipulación de testigos. Pero cuando el exmandatario renunció al Senado el caso lo asumió la Fiscalía que considera que no hay motivos para mantener esta investigación y ayer terminó de exponer los argumentos para solicitar la preclusión del proceso. Prada renunció a la Cámara de Representantes esperando que su caso pasara, de igual forma a la Fiscalía, pero la Corte no lo permitió.

Por eso el argumento que expone Prada en su acción de tutela es que “la sala especial de instrucción decidió no remitir el expediente a la Fiscalía General de la Nación, entidad competente para investigarme a raíz de la pérdida de mi fuero Constitucional según lo dispuesto por el parágrafo del artículo 235 de la Constitución Política. Con el auto proferido, se vulneró mi garantía a que me investigue el funcionario competente -Juez Natural-, presupuesto del derecho fundamental al debido proceso”.

En síntesis lo que pide el exrepresentante Álvaro Hernán Prada es que revoque el auto con el que la Corte mantuvo este caso bajo su resorte y, aplique correctamente el parágrafo del artículo 237 de la Constitución, según el cual “cuando los funcionarios antes enunciados hubieren cesado en el ejercicio de su cargo, el fuero sólo se mantendrá para las conductas punibles que tengan relación con las funciones desempeñadas”.

El argumento es que los diálogos que tuvo Prada con el exparamilitar Carlos Eduardo López, alias Caliche, en lo que le ofrecieron una presunta retractación del testigo estrella en el caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, Juan Guillermo Monsalve, no tenía nada que ver con su labor como congresista, por lo tanto, argumenta la defensa, el caso debería estar en manos de la Fiscalía.

Con este argumento central Prada señala en la tutela que presentó que “por consiguiente, es procedente que la Sala de Casación Civil ordene a la Sala Especial de Instrucción que emita una nueva decisión sobre la competencia de mi caso, en la cual se respete el verdadero contenido de las pruebas, el parágrafo del artículo 235 de la Constitución Política y el mismo precedente de la accionada”.

Prada al ataque

Y es que por su situación en la Corte Suprema de Justicia, donde asegura que no tiene garantías para su defensa, el EXrepresentante uribista pasó al ataque en especial contra el magistrado César Reyes. Los argumentos justamente los tomó del proceso en el que está el expresidente Álvaro Uribe, en medio del cual el fiscal del caso, Gabriel Jaimes, descartó cualquier tipo de irregularidad de Uribe y de Prada.

“El fiscal Gabriel Jaimes ha recopilado todo el acervo probatorio que demuestra mi inocencia y la del expresidente. No entiendo por qué el magistrado César Reyes me ha tenido tres años en un proceso sin argumentos, violando mis garantías. Quiero decirle al magistrado César Reyes, como ciudadano, como excongresista, como candidato al Senado, que las leyes se hacen para vivir en comunidad, no para utilizarlas en destruir”, señaló Prada esta semana.

Para dar esta declaración, Prada retomó los argumentos que dio el fiscal Jaimes, quien dijo, en la exposición de los argumentos para solicitar la preclusión del caso del exmandatario. “No hay audio o mensajes de voz en donde Álvaro Uribe diera instrucción a Álvaro Hernán Prada y todas esas declaraciones, todas al unísono explican de qué manera puede afirmar que el mensaje fue transmitido por Álvaro Hernán Prada como ya se ha dicho, de eso no hay versión no queda declaración alguna que acredite eso más que ese audio suelto así explicado”.

En esta misma diligencia, el fiscal Jaimes señaló que “por ejemplo dice que a Prada en el discurrir de este evento le escribió algunos mensajes por WhatsApp también y que progresivamente el doctor Prada dejó de contestar y que entonces ante esta situación el forzó algunas entrevistas personales que se asustaron más adelante los días subsiguientes y que finalmente ante la inminencia de ese encuentro en alguna oportunidad, él le dijo que ya dejarán así que había perdido confianza, que ya no le creía a Caliche lo que le decía lo que se le había planteado”.