Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/19/2019 5:08:00 PM

Con un museo y una calle rindieron homenaje a los once diputados del Valle asesinados por las Farc

Tras 17 años del secuestro y posterior crimen de los asambleístas, fue inaugurada una galería con perfiles y fotos de las víctimas fatales; además, nombraron una vía pública en su memoria.

Con un museo y una calle, rindieron homenaje a los once diputados del Valle asesinados por las Farc Con un museo y una calle, rinden homenaje a los once diputados del Valle asesinados por las Farc.

“Un objeto personal será el punto de partida para narrar la historia de nuestros seres queridos”, así explicó Sebastián Arizmendy, la dinámica y la carga simbólica que tendrá el museo que abrió sus puertas en honor a los once diputados del Valle secuestrados y asesinados en cautiverio por la guerrilla de las Farc.

Sebastián es el hijo mayor de Héctor Fabio Arizmendy, el asambleísta cartagüeño secuestrado el 11 de abril de 2002 junto a sus once compañeros; y cinco años más tarde (2007) asesinados en cautiverio mientras estaban en poder de esa guerrilla. Solo el diputado Sigifredo López salió con vida.

En contexto: Los diputados del Valle fueron asesinados con 95 disparos de fusil AK – 47, el arma usada por las Farc

Arizmendy (padre) además de político era músico y compositor. Lideraba una reconocida orquesta de salsa llamada La Sabrosura y varias de sus canciones llegaron a la cima como Tu amigo o tu amante. Y entre los objetos personales que su familia aportó para el museo, se encuentran algunos acetatos, CD y escritos originales de canciones. Por ejemplo, el objeto personal que donó la familia del diputado Édinson Pérez, fueron sus gafas.

“Es un bello recorrido de sonidos y luces. Si bien el museo narra cronológicamente cada etapa del secuestro, aquí no hay dolor, solo los  recuerdos que quedaron grabados en nuestras mentes y ahora queremos compartirlos”, dijo el joven Arizmendy.

La idea del museo nació de la mano del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), que junto a la Gobernación del Valle y la Asamblea Departamental lograron desarrollar el proyecto que se inauguró el pasado jueves 12 de abril, cuando se cumplieron 17 años del secuestro y 12 del asesinato.

Puede leer: Nadie pagará por diputados asesinados

La galería que se expone lleva el título Suenan por ti; mientras que a once cuadras de la calle 9, contigua a la Asamblea se les asignará el nombre de ‘La vía de los 11 diputados‘. Cada calle tendrá el nombre de ellos y ese proceso fue posible gracias al proyecto de acuerdo 0446 de 2018 que gestionó el concejo de Cali.

La galería que se expone lleva el título Suenan por ti; mientras que a once cuadras de la calle 9, contigua a la Asamblea se les asignará el nombre de ‘La vía de los 11 diputados‘. Cada calle tiene el nombre de ellos y ese proceso fue posible gracias al proyecto de acuerdo 0446 de 2018 que gestionó el Concejo de Cali.

Al respecto, Ángela Giraldo, hermana del diputado Francisco Javier Giraldo, explicó que el nombre de la exposición y de la galería está inspirado “en una de las novelas más conocidas del premio nobel de literatura (1954), periodista y escritor norteamericano Ernest Hemingway Por quién doblan las Campanas, dijo tras aclarar que esa expresión popular hace referencia a la costumbre de hacer sonar las campanas de la iglesia cuando alguien muere.

Agregó, que en su obra “Hemingway resalta el papel fundamental de la solidaridad, la confianza y la ayuda en los momentos de tragedia y desesperación. No hay duda de que los diputados lograron mantenerse con vida, por más de 5 años y medio, en condiciones infrahumanas y en zonas de combate, gracias a que entre ellos se tejieron lazos indestructibles de solidaridad, confianza y ayuda mutua”.

Le sugerimos: La desgarradora carta de perdón de la hija de un diputado del Valle

Dijo además que el amor de los diputados por sus hijos, esposas, padres, hermanos, “les ayudó a no desfallecer y mantener la esperanza de regresar vivos a su reencuentro, eso nos lo hicieron saber en sus videos de las pruebas de supervivencia”.

Hizo énfasis en que este tipo de iniciativas, que hacen referencia a los horribles hechos de violencia que han azotado al país, “sirven para honrar la memoria de quienes, por la crueldad de la guerra, ya no están con nosotros y para tener presente lo que nunca más queremos volver a vivir”.

EDICIÓN 0

PORTADA

Las 100 empresas más grandes de Colombia (…y las 900 siguientes)

En un año de altibajos en la política y la economía, el petróleo fue el gran impulsor de los resultados empresariales. El país volvió por la senda del crecimiento, aunque este todavía luce débil. Por eso se requieren señales claras que consoliden los resultados.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1934

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.