Valle del Cauca
Video: critican que el defensor del Pueblo se rehusó a escuchar denuncias de indígenas en Cali
El funcionario estuvo en la Universidad del Valle reunido con la minga, en medio del caos y la violencia de la cual algunos de los integrantes han sido víctimas.
Encuentra aquí lo último en Semana
Desde hace algunos días, la minga indígena ha permanecido en la capital del Valle del Cauca, con el objetivo de apoyar el paro nacional que comenzó el pasado 28 de abril.
Tendencias
Una de las acciones realizadas por ellos es el bloqueo de la vía Panamericana -que abrieron durante 24 horas entre la madrugada del lunes y la del martes-, contribuyendo al desabastecimiento en Cali y generando molestia entre la población.
El domingo 9 de mayo las redes se llenaron de denuncias con imágenes de algunos habitantes de la zona de sur de la ciudad disparando con armas de fuego en contra de los indígenas, hiriendo a por lo menos 8 de ellos. Además, algunos videos también mostraron a los integrantes de la minga vandalizando vehículos, lanzando piedras, ingresando a la fuerza a un conjunto residencial e incinerando una camioneta.
La tensión social es absoluta, después de varios días de violencia ciudadana y policial que untaron la protesta pacífica. En medio de todo lo anterior, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, viajó a Cali con el fin de abrir una mesa de trabajo técnica el martes 11 de mayo.
En las inmediaciones de la Universidad del Valle, en donde duerme la minga en su estadía en la capital vallecaucana, el defensor se encontró con los campesinos, afrodescendientes e indígenas. Según sus redes sociales, el funcionario ratificó y ofreció la misionalidad institucional de la Defensoría del Pueblo para tender puentes de diálogo social que permitan promover y proteger los derechos humanos.
3/4 Camargo Assis explicó que el equipo de la Defensoría, la Delegada para los Pueblos y Comunidades Étnicas, de la mano con la minga, acordaron instalar una mesa de trabajo técnica a partir del día de mañana 11 de mayo. pic.twitter.com/TyXk5F0VPn
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) May 10, 2021
No obstante, la perspectiva de algunos de los asistentes, como lo denunciaron a través de la cuenta de Twitter del Proceso de Comunidades Negras de Colombia (PCN), es que Camargo Assis no escuchó a los presentes.
Hoy 10 de mayo en la UniValle el Defensor Nacional del Pueblo Carlos Camargo se va de la Asamblea antes de terminar de oír los testimonios de los asistentes.
— PCN (@renacientes) May 11, 2021
Se necesitan acciones urgentes que garanticen los DDHH en Colombina.
No tenia tiempo para oír. @ONUHumanRights pic.twitter.com/VR8l02U7ay
“Tenemos que escuchar, yo no sé señor defensor, yo creería que si no nos vamos a escuchar es complicado, señor defensor”, dice una de las personas que aparece en el video, mientras Camargo Assis se dirige hacia la puerta del recinto.
Otro de los ciudadanos que habla en el video dice que “es interesante y respetuoso que escuchemos a toda la gente”, mientras el defensor sigue alejándose y retirándose de la institución.
Si bien la Defensoría del Pueblo no respondió preguntas sobre el episodio, parecería que la cabeza de la institución estaba esperando a la reunión de este martes para comenzar a dialogar.
“Esta mesa tiene el objetivo de recibir la información de la minga y construir un sistema de información veraz, entre la minga y la Defensoría del Pueblo“, dijo el defensor, Carlos Camargo, citado en la cuenta de Twitter. La reunión empezará a las 8:00 am en las instalaciones de la Universidad del Valle.
Cabe recordar que el lunes el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) se declaró en asamblea permanente, después de lo ocurrido el fin de semana en Cali, en donde los indígenas recibieron disparos de parte de habitantes de la zona de los bloqueos.
La situación sigue siendo tensa en la capital del Valle del Cauca, pues la presencia de la minga se sumó a lo que venía sucediendo desde antes: protestas pacíficas, brotes de violencia en contra, denuncias de abuso policial, muertos, heridos y zozobra.
Muchos han exigido la presencia del defensor allí, al igual que la del presidente Iván Duque, quien hizo una visita relámpago entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, poco después de decir que no iría para no distraer a la fuerza pública.
Además, el alcalde Jorge Iván Ospina también ha recibido críticas por una posible falta de liderazgo en medio del caos de una ciudad en donde estalló una bomba social.