Home

Nación

Artículo

| Foto: Foto: diana rey melo

NACIÓN

Concejo de Bogotá aprobó el Plan Marshall y pasa a sanción de la Alcaldía

El Plan Marshall ya cuenta con luz verde por parte del cabildo distrital para apuntarle a una reactivación económica en la capital.

0
24 de octubre de 2020

Después de 2 días de discusión, con 35 votos a favor fue aprobado en Sesión Plenaria el Plan Marshall, un proyecto del Distrito que busca la reactivación económica en Bogotá, a través de una estrategia que incorpora alivios tributarios para unos comerciantes, incrementos para otros y una serie de incentivos para la formalización empresarial.

El proyecto pasará a sanción de la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para convertirse en Acuerdo de la Ciudad.

Claudia López en Suba
Claudia López en Suba | Foto: Alcaldía de Bogotá

De los 39 artículos, todos fueron aprobados, ninguno se suprimió.

El concejal del Partido Liberal Samir Abisambra resaltó la importancia de que el Plan Marshall haya pasado a sanción de la alcaldesa y aseguró que varios de los artículos aprobados ayudarán a la economía de la ciudad y a su reactivación, entre ellos la exención a los predios donde funcionen colegios, jardines infantiles, el pago del impuesto predial unificado en cuotas y el incentivo a los vehículos eléctricos e híbridos en el impuesto sobre vehículos automotores, entre otros.

Luego de conocerse su aprobación, la alcaldesa Claudia López agradeció al Concejo, a través de sus redes sociales, por dar luz verde a esta iniciativa, la cual iniciará con el congelamiento del pago del predial para más de 2,6 millones de propietarios.

Entre los artículos más importantes aprobados se encuentran:

El artículo 2, que corresponde al sistema de pago alternativo por cuotas voluntario para el impuesto predial unificado, y el artículo 3, que habla sobre la modificación de la tarifa del impuesto predial unificado para predios residenciales urbanos.

También el artículo 4, que habla sobre los contribuyentes del impuesto de industria y comercio, tanto del régimen común como preferencial, que durante la situación epidemiológica causada por el coronavirus hayan registrado disminución respecto al año 2019 en los ingresos netos gravables de alguna de las actividades económicas declaradas en el año gravable 2020.

El artículo 6, que se refiere a la modificación en las tarifas del impuesto de industria y comercio a partir del año gravable 2022, y el artículo 7, que se refiere a la tarifa en el impuesto de industria y comercio para el servicio de pedido, compra, distribución y entrega de productos.

En este paquete de aprobaciones también se encuentra el artículo 13, que habla del descuento tributario para la financiación del registro y/o renovación de la matrícula mercantil; el artículo 19, que se refiere al fortalecimiento del esquema de denuncias en el Distrito Capital sobre prácticas delictivas y corrupción que afectan la formalización.

El cabildo distrital también le dio luz verde al artículo 21, que habla de la exención en el impuesto predial unificado para los teatros donde de manera exclusiva habitual y continua se realicen y produzcan espectáculos públicos de las artes escénicas y museos.

| Foto: Archivo SEMANA

Asimismo, contiene la aprobación del artículo 24, el cual se refiere a la exención a los predios donde funcionen Colegios, Jardines infantiles o Unidades de Servicio del ICBF de propiedad de particulares, y el artículo 25, que se refiere al incentivo a los vehículos eléctricos e híbridos en el impuesto sobre vehículos automotores.

Finalmente, otro de los artículos aprobados tiene que ver con el descuento tributario en el impuesto de industria y comercio y su complementario de avisos y tableros por la habilitación y el mantenimiento de cicloparqueaderos.

El proyecto de acuerdo aprobado es el 315 de 2020, “por el cual se establecen incentivos para la reactivación económica, respecto de los impuestos predial unificado e industria y comercio, producto de la situación epidemiológica causada por el coronavirus. Se adopta el impuesto unificado bajo el Régimen Simple de Tributación (Simple) en el Distrito Capital, se fijan las tarifas consolidadas del mismo, se establecen beneficios para la formalización empresarial y se dictan otras medidas en materia tributaria y de procedimiento”.