Home

Nación

Artículo

Oliver Sinisterra
Condenan a 28 años de cárcel a disidente de las Farc por el homicidio del equipo de periodistas de Ecuador | Foto: Fiscalía

Justicia

Condenan a 28 años de cárcel a disidente de las Farc por el homicidio del equipo de periodistas de Ecuador

Se trata de alias Reinel, quien según la Fiscalía, fue el encargado de custodiar a los comunicadores hasta que “alias Guacho, entonces cabecilla de la estructura disidente, ordenó asesinarlos”.

30 de marzo de 2021

La Fiscalía General de la Nación informó este martes que ha logrado que un juez condenara a 28 años y ocho meses de prisión al disidente de las Farc Jesús Vargas Cuajiboy, alias Reinel, por el secuestro y homicidio de un equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador perpetrado el 26 de marzo de 2018.

Los hechos ocurrieron en la provincia de Esmeraldas (Ecuador), donde el equipo de periodistas fue retenido por integrantes del grupo residual Oliver Sinisterra.

De acuerdo con el ente acusador, alias Reinel fue el encargado de custodiar a los comunicadores hasta que “alias Guacho, entonces cabecilla de la estructura disidente, ordenó asesinarlos”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.

Los cuerpos del reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron encontrados días después.

“Ante la contundencia de los elementos de prueba recopilados por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, alias ‘Reinel’ aceptó su responsabilidad en los hechos y, desde la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá), donde permanece privado de la libertad, realizó un acto virtual de perdón con los familiares de las víctimas”, se lee en el comunicado.

En ese sentido, mediante preacuerdo, Jesús Vargas Cuajiboy fue sentenciado por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Tumaco (Nariño) por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado y homicidio agravado. Además, deberá pagar una multa equivalente a 5.056 salarios mínimos legales mensuales.

Esta es la primera condena por el secuestro y crimen del equipo periodístico del diario El Comercio. De otra parte, se espera la verificación de preacuerdo con Gustavo Angulo Arboleda, alias Cherry; y está a punto de iniciar la etapa de juicio contra Gustavo Ospina Hernández, alias Barbas.

La Fiscalía imputará a otros dos señalados integrantes de la ‘Oliver Siniterra’. Se trata de Jesús Alfredo Segura Arroyo, alias ‘Roberto’ y Juan Carlos Portocarrero Cortés, alias ‘Chuky’.

Estas dos personas permanecen en centro carcelario por un proceso que se les sigue por la muerte de tres investigadores del CTI en La Guayacana, en Tumaco (Nariño).

Vale mencionar que la última decisión judicial que se conoció sobre este caso tiene que ver con que Gustavo Angulo Arboleda, alias Cherry, quien fue capturado en 2018 en una vivienda del caserío La Guayacana, en Nariño, fue dejado en libertad el año pasado por vencimiento de términos.

Angulo Arboleda formó parte de las Farc, al igual que alias Guacho, y fue uno de los hombres que en 2016 se apartó de la zona veredal de La Variante, en Tumaco, para conformar un grupo disidente.

Los hechos

El 26 de marzo de 2018, Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra viajaron a Mataje, en la frontera con Ecuador, donde a las 10:00 de la mañana fueron interceptados por hombres al mando de alias Guacho, quien ordenó su secuestro.

Horas después, el Gobierno ecuatoriano confirmó el secuestro y el 3 de abril se publicaron pruebas de supervivencia en varios medios de comunicación.

El 13 de abril, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, comunicó que el equipo de ‘El Comercio’ había sido asesinado y declaró cuatro días de luto, mientras se reforzaron operaciones militares en esa zona fronteriza.

No fue sino hasta el 21 de junio de ese año cuando autoridades colombianas encontraron los cuerpos en zona rural de Tumaco y finalmente fueron llevados a Ecuador el 27 de junio para su sepelio.